Camariñas prioriza los pagos pendientes

La alcaldesa dice que aplicará todo lo que pueda a gasto corriente. El PP critica que se abonan las deudas muy tarde


carballo / la voz

El pleno de Camariñas destinará 149.000 euros al pago de proveedores, facturas pendientes del año pasado con cargo al gasto corriente del POS. Y también se aplicará a él buena parte del gasto corriente del plan complementario de la Diputación, lo mismo que 28.000 euros, también de origen provincial, para aspectos relacionados con el covid-19. Entre unos y otros gastos, poco queda del POS para obras convencionales, a no ser una en la zona del Alto do Penedo. No obstante, esa es la idea de la alcaldesa, Sandra Insua: «Dedicaremos todo o que se poida a gasto corrente, para pagar todo o que se debe e asumindo os gastos, tendo en conta ademais que nos rexemos polo control dun plan económico-financeiro».

No obstante, desde el PP consideran «moi grave ir xa polo sétimo recoñecemento extraxudicial de crédito no que vai de ano, con cargo aos orzamentos do 2020 pagando facturas do ano pasado», indica el portavoz, Mauricio Aufiero. Asegura que en so se van a ir casi 700.000 euros. No critica, dice, que se pague lo debido (se abstuvo, lo mismo que el BNG), sino la gestión y que se haga tan tarde, con perjuicio a los acreedores.

Donde sí hubo unanimidad fue en la desafección (pérdida de su condición anterior, la educativa, para una nueva, la social) de las escuelas de Xaviña. Hasta hace pocos años eran un colegio activo, pero ya es historia, como en tantas parroquias. Serán ahora un espacio sociocultural, con leves retoques y mobiliario para garantizar su uso. No es algo nuevo, ya hubo una aprobación provisional en noviembre de este local municipal, pero ahora va a ser efectivo. También hubo mociones sobre Alcoa o la ley de transición ecológica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Camariñas prioriza los pagos pendientes