¿Cuál es la playa más caliente de la Costa da Morte?

Caterina Devesa CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Ana Garcia

Las aguas de las playas de la Costa da Morte registran una diferencia de hasta cinco grados de temperatura

30 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No nos vamos a engañar, en Galicia el agua siempre está fresquista. Sin embargo, entre un arenal y otro podemos encontrar una diferencia de temperatura de hasta 5 grados. Los suficientes para decidir si darse o no un chapuzón en el mar es buena idea.

Entre las numerosas playas da Costa da Morte, la mayor distancia térmica se registra entre las Carballo y Camariñas. De acuerdo con Meteogalicia, las aguas de la localidad del encaixe más famoso son las más frías de la zona, con temperaturas de 14 grados en Lingunde y Area Da Vila. Uno más registran las del arenal de Camelle, mientras que en Carballo la temperatura alcanza los 19 grados en Razo y en A Pradeira, al igual que en la de As Torradas de Malpica, en donde baja hasta los 17 en Seiruga y Area Pequena.

En el resto de arenales del área las aguas oscilan entre los 15 y los 18. La zona de Muxía es la segunda más fría de la Costa da Morte, con 14 grados en Os Muíños o Area Maior. En Ponteceso registran un grado más los espacios de Niñóns y Santa Mariña, mientras que Balarés ya sube a los 16.

Un poquito más caliente está la de Laxe, con 17 grados, los mismos hay en Corcubión y Cee, y uno menos registra la de Langosteira en Fisterra.

«Eu móllome sempre, non me custa traballo meterme na auga»

Sin pensarlo. Así se baña cada día en la playa de Area da Vila de Camariñas Pamela Novogil, que acude al arenal con su hijo. «Eu móllome sempre, non me custa ningún traballo meterme na auga», admite la mujer, que a sus 37 años es asidua a este arenal.

«Para min, o mar está máis quente aquí que noutras praias desta zona», dice Pamela, a pesar de que, de acuerdo con los datos de Meteogalicia, la playa de Area da Vila es, junto con sus vecinas de Lingunde y Lago, la que registra una menor temperatura en toda la Costa da Morte con 14 grados. «Eu, sin embargo, nótoa máis fría na do Lago, que está ao lado», apunta.

«Gústame vir aquí por cercanía e porque para os nenos está moi ben, xa que poden xogar na auga sen perigo ningún», indica Pamela. Precisamente, para los pequeños lo de menos es la temperatura que marque el termómetro del agua. «A el dálle igual o tempo e que o mar estea mais ou menos frío, métese sempre e pásao pipa», apunta su madre, que disfruta al ver a su niño pasarlo tan bien

En el caso de los adultos, por norma general todos se mojan para sofocar el calor del verano. «Eu vexo xente bañarse sempre. Non tanto para nadar, porque ademais a praia é pouco profunda e para non dar pé hai que camiñar bastante lonxe, pero si que se molla case todo o mundo na beira do mar», explica Pamela, que a diario escucha por la playa frases ya típicas como el «está boísima» o eso de «hoxe non está nada fría». Ya se sabe, cada persona es un mundo.

Ponteceso, miembro de oro de la red de arenales sin humo

Ponteceso acaba de recibir la categoría de miembro de oro de la red gallega de playas sin humo tras instaurar la prohibición de fumar en todos los arenales del Concello.

Desde el Gobierno local se muestran muy satisfechos e indican que continuarán trabajando para hacer de los espacios naturales del municipio «os máis acolledores e saudables».

La red de playas sin humo inició su andadura en el año 2016. En la provincia coruñesa, 63 arenales forman parte de la iniciativa, entre los que figuran varios en la Costa da Morte. Además de los de Ponteceso, forman parte de la red sin humo los de Quenxe y Santa Isabel en Corcubión; Arou, Lingunde, O Ariño, O Lago, en Camariñas; la playa de O Ézaro, en Dumbría; Rebordelo en Cabana de Bergantiños, y Arnado, Traba, Soesto y Laxe.