La pandemia evidencia la importancia de mantener limpio el ecosistema marino

Patricia Blanco
Patricia blanco CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

MAR DE FÁBULA

Voluntarios y colectivo Mar de Fábula retiraron ayer 24 sacos de plástico en la entrada de la ría de Camariñas

20 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«A comunidade científica alértanos de que a degradación da natureza e a sobreexplotación dos recursos do planeta son un factor chave na actual pandemia do coronavirus e de novas enfermidades zoonóticas que ameazan o futuro da humanidade. Xa que logo, é máis importante ca nunca traballar nos procesos de limpeza do mar e concienciación cidadá de cara á protección e recuperación dos ecosistemas mariños, a fin de deixar ás novas xeracións un mundo habitable». Así reflexionaban días atrás desde el colectivo Mar de Fábula, llamando a la participación en la jornada de limpieza que se llevó a cabo ayer «en tres coídos de Coenda e o coído grande do Corno, á entrada da ría de Camariñas», tal y como indica desde el colectivo Xosé Manuel Barros. ¿El resultado? Un total de 24 sacos llenos de basura plástica variada (botellas, bandejas de membrillo, alguna nasa portuguesa, restos de bidones...), así como «un importante volume de granel composto, principalmente, por anacos de estachas de amarre de barcos».

Fueron un total de 23 los voluntarios que, con su correspondiente mascarilla y respetando las normas sanitarias, dedicaron dos horas a tan ingente tarea. Ello, pese a que la «brétema húmida e fría» no solo les impidió llevarla a cabo con comodidad, sino también disfrutar del paisaje de la entrada de la ría camariñá.

Mar de Fábula reitera que este tipo de acciones cobran en esta tesitura del covid-19 una mayor relevancia. Así, anuncian la que, previsiblemente, será la próxima cita. Tienen en mente, para el 2 de agosto, realizar una nueva limpieza, esta vez en el puerto de Camariñas. Para ello han solicitado autorización a Portos.

MAR DE FÁBULA

Retirada del material por parte del Concello

Encima de cada coído, según da cuenta Xosé Manuel Barros, quedó ayer depositado y concentrado el material recolectado. Hoy, lunes, pasarán a retirarlo los servicios logísticos del Concello de Camariñas, que ofrece así respaldo a las actividades promovidas por el colectivo medioambiental. Desde Mar de Fábula quisieron agadecer ayer, además, a TV Begin, We sustainability y Radio Voz por la cobertura informativa para divulgar esta acción.

Obradoiros artísticos en Camelle

Muy ligada a Camelle, donde tiene su local, la asociación promueve además todos los sábados de julio y agosto una serie de obradoiros artísticos abiertos a la participación de los más pequeños. Tienen gran éxito de asistencia y lo que hacen son creaciones diversas elaboradas con basura plástica que recogen y reservan en las limpiezas. El mensaje para hacer calar: que es necesario un mar limpio ya, cuanto antes.

SENDA NOVA

Sensibilización sobre el problema de los microplásticos, desde Razo

Senda Nova, Adega y Hábitat impulsaron una acción sorpresa dentro del programa Eu Quero a Razo e Baldaio

Las entidades Senda Nova, Adega y Hábitat, dentro del programa del Concello de Carballo Eu Quero a Razo e Baldaio, llevaron a cabo días atrás una de las acciones sorpresas previstas en la programación. Aprovechando la considerable afluencia a la playa de Razo, promovieron una actividad de concienciación y sensibilización acerca de un grave problema ambiental, el de los microplásticos. «Quedamos moi contentos coa participación da xente e coa visibilidade que tivemos», explicaba ayer José Manuel Menéndez desde Senda Nova. Instalaron una carpa en la explanada del arenal y allí ofrecieron una pequeña charla previa antes de la recogida y limpieza. Indica que, por más que uno vea una playa limpia, los microplásticos están ahí: «Hai anos era un problema de plásticos, pero agora falamos de microplásticos», explica Menéndez. Con el paso de los años, por la erosión del mar y por la actuación de las máquinas, aquellos de mayor tamaño se van deshaciendo en otros de menor dimensión.

Su paso a la cadena alimentaria o el daño que causan en los cetáceos, como atestigua la Cemma, merece reflexión. «Foi algo moi positivo, resultou unha actividade moi visual e didáctica. Levamos unha peneira e onde parecía que non había nada si que se atopaba», reseña. Tapones, bastoncillos y trozos de cuerda, así como restos de material de pesca, fue lo que más hallaron.

El arroaz, en breve

Un arroaz de hierro y plástico reciclado será este año el símbolo de la campaña ambiental Eu Quero a Razo e Baldaio. Esta pasada semana, durante dos jornadas de obradoiro dirigidas en el Fórum por los artesanos Fabián Lage e Inés Rodríguez, se confeccionó el «traje» que recubrirá el delfín, obra del propio Lage. Él mismo ideó asimismo la máquina que ha permitido convertir 200 botellas en hilos de plástico para este fin, un trabajo en el que emplearon muchas horas los usuarios de Aspaber. Evencio Ferrero, alcalde carballés, visitó a los participantes en el taller durante la segunda jornada. La escultura, que muestra al cetáceo cabalgando una ola, en clara alusión al peso de surf en la costa carballesa, será instalada en breve en la zona de Baldaio.