El berberecho se paga caro en Camariñas, pero hay escasez

Cristina Viu Gomila
cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Ana Garcia

Ayer se vendió a 12,37 y los mariscadores vuelven hoy a trabajar en O Ariño

18 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El berberecho de Camariñas batió ayer un nuevo récord al pagarse a 12,37 euros los 459 kilos recolectados por el medio centenar de personas que trabajaron en la zona de O Ariño. Parecía que el martes se había tocado techo, pero se consiguieron 14 céntimos más por kilo. El comprador fue el mismo las dos jornadas.

La mala noticia, según confirmó el patrón mayor, es que hay poco molusco en el banco, que es uno de los mejores que tiene la concesión. Ramón Lema dijo confiar en que con las temperaturas que hay en poco tiempo se consigan de nuevo moluscos de talla comercial.

Resulta llamativa la falta de recursos cuando llevan más de dos meses parados. Es posible que se deba la carencia a la acción de los furtivos, puesto que la cofradía tramitó expedientes de regulación de empleo para al menos la mitad de sus vigilantes, lo que podría haber restado efectividad al control de la concesión, aunque no hay constancia de que se haya esquilmado el banco.

Los altísimos precios tampoco están garantizados porque ayer mismo abrió Muros, lo que significa que habrá más competencia. Los camariñáns se han beneficiado de la falta de berberecho en el mercado y de la fuerte demanda que hay actualmente con la casi normalidad en la hostelería.

En todo caso, hubo una buena jornada, ya que casi todos los recolectores lograron el cupo, lo que supuso un ingreso de casi 124 euros por apenas un par de horas de trabajo. Ese fue el tiempo medio empleado en conseguir los 10 kilos, según dijo Ramón Lema.

La mayor parte del berberecho camariñán fue para restaurantes de A Coruña y otros puntos de Galicia. El alto precio hará que lleguen a pagarse muy caros. Es muy improbable que en estas condiciones lleguen a los mercados de abastos de la Costa da Morte.