La campaña marisquera arranca en la Costa da Morte con precio récord para el berberecho

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Ana Garcia

El cambio en sistema de comercialización en Camariñas ha elevado las cotizaciones

03 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A más de diez euros el kilo vendieron ayer los berberechos de la zona de As Paxariñas las 27 personas que arrancaron la campaña marisquera en Camariñas tras el confinamiento. Es una cotización de récord, la más alta que se registra desde hace años en esa zona. Tiene que ver en gran medida el cambio en la comercialización de los moluscos.

La agrupación camariñana pactó con Agade (Asociación Gallega de Empresarios Depuradores de Moluscos) un sistema de subasta. Son unos cuarenta compradores en un momento en que la actividad de los extractores es mínima, puesto que apenas se ha recuperado tras el confinamiento. El consumo de marisco cayó en picado con el cierre de la hostelería y ahora se va recuperando, pero todavía hay muchas zonas cerradas.

Oferta

De hecho, el patrón mayor, Ramón Lema, explicó que solo acudieron a faenar una cuarta parte de los que tienen carné y contaba con que hoy haya más extractores «polos altos prezos».

Es muy difícil saber la cotización que alcanzarán los bivalvos de Camariñas en cuanto aumente la oferta por parte de las cofradías de la Ría de Arousa, que son las que tienen mayor número de socios y las que ponen en el mercado la más cantidad de moluscos, pero la de ayer fue una jornada redonda para los camariñáns.

Cada uno de los que trabajaron durante la jornada de ayer consiguieron 100 euros por la jornada, en la que además hubo buen tiempo. El tope es de 10 kilos por persona actualmente y es la agrupación la que tendrá que decidir si se aumenta el tope.

El patrón mayor se mostró ayer muy satisfecho de la primera jornada de labor, tanto por los precios como por la calidad de los berberechos. Los mariscadores tenían previsto volver a la actividad extractiva de cara a la Semana Santa, pero el confinamiento obligado por el coronavirus hizo que no pudieran salir a recolectar justo hasta ayer. La mayor parte de los mariscadores se acogieron a la ayuda por cese de actividad. Además, la cofradía hizo un ERTE para dos de los vigilantes de los cinco que tiene. Uno de ellos se encuentra de baja médica. También la secretaria pasó a trabajar media jornada.

Lo más probable es que la actividad en la cofradía se restablezca completamente a partir de hoy, puesto que con la vuelta de los mariscadores todas las actividades extractivas se han recuperado.

M.REY

«Non imos ter un bo ano porque temos moitos problemas coa cota da area»

La presidenta de la mariscadoras de la desembocadura del Anllóns no tiene demasiada confianza en la campaña. La situación de la Barra hace que haya aumentado la cota de arena, sobre todo en los bancos más ricos, como el de A Caduleira. La agrupación trabajó cinco días el pasado mes de mayo, para atender la demanda de su comprador. Lograron un precio bastante bueno, siete euros el kilo, que es una cantidad normal para la época del año. Sin embargo, las perspectivas no son demasiado halagüeñas y no cuentan con hacer un buen año, puesto que hay poco marisco de talla comercial.

Ayer volvieron a bajar a la ribera, pero lo hicieron para trasladar algo de berberecho, en un intento de salvar lo mejor posible la campaña de verano.

De momento no está decidido cuándo volverán a abrir la zona. Destaca la presidenta de las mariscadoras del Anllóns que tanto los bivalvos de Cabana como os de Camariñas son especialmente apreciados «porque aguantan máis tempo que os das Rías Baixas e por iso tamén os pagan mellor». De todos modos, las condiciones de trabajos con cada vez más complicadas, por lo que demandan que la Xunta y Costas actúen para solucionarlas.

Ana Garcia

En A Barca vigilan que no vuelvan los bateeiros

A pesar a la decisión tomada por Mar de preservar A Barca y O Roncudo, los percebeiros de Muxía no bajan la guardia y ayer realizaron tareas de vigilancia para evitar que vuelvan los bateeiros. También en Corme hay control de los accesos a sus bancos marisqueros más ricos. La situación se mantuvo ayer tranquila, pero los extractores de mejilla todavía tienen todo este mes para poder recolectar la cría en toda la costa.