Comienzan las obras de derribo de una cuarta casa ilegal en Reira, Camariñas

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Ana Garcia

La demolición y el traslado de los restos de las cuatro viviendas cuesta 47.000 euros

01 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Una empresa de construcción inició los trabajos de demolición de una cuarta vivienda, fuera de ordenación urbanística, ubicada en el hermoso y protegido paraje de Reira, Camariñas. Se trata de un inmueble sobre el que pesaba varias sentencias firmes de derribo, tras unas denuncias realizadas en el año 2009. Pese a que los propietarios se aferraban a una última resolución judicial favorable para salvar la casa de la piqueta, finalmente decidieron echarla abajo y cumplir con las diferentes resoluciones de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), ente dependiente de la Xunta de Galicia.

Levantada en 1986

Se trata de una vivienda que, como las otras tres ya derribadas esta semana, fue construida en 1986, es decir, dos años antes de la entrega en vigor de la nueva Ley de Costas. Las cuatro, propiedad de vecinos residentes en Camariñas, fueron levantadas sobre una misma finca con la catalogación de suelo rústico. Cabe recordar que las otras tres casas ya fueron derribadas a lo largo de estas dos últimas semanas, y los trabajos han quedado prácticamente finiquitados.

Los titulares de estos cuatro inmuebles tuvieron que hacer frente en los últimos años a varias multas, la última a comienzos de este año, según apuntó recientemente la regidora, Sandra Insua, por importe de unos 4.000 euros. Las labores de derribo de esta cuarta casa, de fachada de piedra y de unas dimensiones superiores a las otras tres, comenzaron con la retirada de los enseres y de aquellos elementos que se pueden salvar de la piqueta, como puertas, sanitarios, ventanas o barandillas para, a comienzos de la próxima semana, dar paso a las dos palas retroexcavadoras