Las palas empiezan con el derribo de tres de las cuatro viviendas de Reira

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

ANA GARCIA

Las obras de demolición, que comenzaron la semana pasada, podrían quedar listas en esta

29 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de diez años de litigios y de reveses judiciales, los propietarios de tres de cuatro viviendas fuera de ordenación ubicadas en Reira (Camariñas), y sobre las que pesaban sentencias firmes de derribo, comenzaron los trabajos de demolición, con los que evitar el pago de multas, que en algunos casos rondaron los 4.000 euros.

Las labores arrancaron la semana pasada con la retirada de aquellos enseres que se podían salvar de la piqueta como electrodomésticos, barandillas, puertas, ventanas o sanitarios, y esta semana se dio paso a las palas retroexcavadoras para proceder a la demolición de estos tres inmuebles, cuya construcción data de 1986, es decir, dos años antes de la entrada en vigor de la nueva Ley de Costas.

Una de las palas se encargará de tirar las fachadas, el hormigón, los pilares y la estructura y otra realiza labores de picado de material para convertir los restos en residuos más pequeños y, por tanto, más fáciles de mover y de trasladar a un gestor autorizado. Si toda marcha según lo previsto, las labores de demolición quedarán liquidadas a lo largo de esta semana.

Estas tres viviendas pertenecen a un grupo de cuatro casas construidas en su día sobre una misma finca, con la calificación urbanística de suelo rústico y de especial interés paisajístico. Una zona protegida medioambientalmente e incluida en Rede Natura. Con respecto a la cuarta casa, pesa una orden en firme de derribo, pero tal y como apuntó la regidora de Camariñas, Sandra Insua, el martes de la semana pasada en el programa Cita co Concello de Radio Voz Bergantiños, los propietarios mantienen el litigio y abonaron una nueva multa impuesta por la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística. La alcaldesa, según la versión facilitada por la titular, no habría recibido todavía la notificación judicial por la que tendría que demoler su propiedad.

Con estas tres casas, son ya cuatro las demolidas en Reira, ya que en febrero del 2016 se procedió al derribo de otro inmueble fuera de ordenación.