Insua optaría por dejar en pie las casas de Reira al llevar tantos años construidas

F. Rodríguez / M. López CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Imagen de archivo de un Cita co Concello anterior
Imagen de archivo de un Cita co Concello anterior Toni Longueira

Cita co Concello | «Non sei que opinión ter. Algunha xente meteu aí os aforros da vida», dijo la regidora de Camariñas

22 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Por vía telefónica por el estado de alarma, y no en el estudio como habitualmente, fue la cita de Sandra Insua con la actualidad municipal de Camariñas, en el Cita co Concello de Radio Voz Bergantiños. La regidora se refirió en una de sus intervenciones a las viviendas de Reira con orden de derribo. Tras hablar con una de las propietarias aseguró que, según le trasladaron, «están aínda pola vía xudicial; sen sentenza, aínda que están pagando multas». A su juicio, «debería marcarse un antes e un despois. Entendo que se trata dunha zona protexida, pero o que está feito... A estas persoas custoulles moitísimo esforzo gañalo e mesmo meteron os aforros de toda vida aí. Esas vivendas levan máis de trinta anos construídas», estimó Insua, que aseguró no saber qué opinar al respecto.

Mascarillas. El departamento de la Mostra do Encaixe se encargó de poner en marcha la maquinaria para fabricar 15.000 mascarillas con tejido TNT, el recomendado por el ministerio para máscaras homologables. Finalmente solo hicieron falta 10.000, aunque hay materiales para seguir confeccionando. Se fueron entregando casa por casa y este viernes se repartirá una remesa de colores entre los niños, para que puedan salir de casa con mayores medidas de seguridad.

Protección. Según la regidora camariñana, en todo el Concello ha habido algo más de una decena de positivos de coronavirus y, de ellos, solo uno permanece hospitalizado. El Concello emprendió, por otro lado, una intensa campaña de desinfección de contenedores y de carritos de supermercado.

Servicios. «Estamos a disposición dos veciños e vamos a onde nos pidan», indicó la regidora. Desde los centros educativos se pusieron en contacto con el ejecutivo para entregar ordenadores y material de estudio a alumnos y los servicios sociales trabaja a toda máquina para atender las demandas de los vecinos, sean usuarios del departamento o no.

Obras. Con todo parando, están «deseando» reanudar obras importantes y por las que llevan mucho tiempo esperando, como la reparación de la barandilla del puente de A Ponte do Porto.

Ayudas. Insua está esperando por el informe de los Axentes de Desenvolvemento Local de la Costa da Morte para actuar en consecuencia. En todo caso, señala que la economía de un Concello es «modesta» y que habrá que estudiar qué medios tienen.

La Voz de la Oposición

BNG. Ilva Carril preguntó por qué no se integró a la oposición en la comisión de seguimiento del COVID-19. Insua aseguró que se trata de un grupo muy reducido, con los concejales con dedicación, servicios sociales, Protección Civil y Policía Local; y que, en todo caso, se le envía a la oposición todas las actas de sesión.

PP. Aufiero preguntó si el ejecutivo tiene un plan específico para ayudar a los autónomos. «Remítome ao que xa comentei, pero gustaríame que lle preguntase iso tamén á Xunta», dijo Insua.