Los concellos se unen para reactivar la economía de la zona

m. rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Cedida

La iniciativa de elaborar un plan común partió de los agentes de desarrollo local de Vimianzo y Camariñas

18 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro aún es incierto y los ayuntamientos de la comarca quieren estar preparados para afrontarlo. Así, a raíz de una iniciativa de los agentes de desarrollo local de Vimianzo y Camariñas, todos los concellos de la Costa da Morte, excepto los de A Laracha y Carballo, vienen de crear un comité de trabajo para hacer un plan común de reactivación económica. Estas dos excepciones se deben a su mayor tamaño y por disponer de mayores recursos económicos así como por contar con un tejido empresarial más fuerte. Así, pues, el frente común está compuesto por los municipios de Carnota, Mazaricos, Corcubión, Fisterra, Muxía, Dumbría, Camariñas, Laxe, Cabana, Ponteceso, Malpica, Zas, Vimianzo y Cee. Está pendiente de confirmar Coristanco.

El primer paso fue organizar un comité de trabajo más reducido. Está conformado por siete ayuntamientos que son Camariñas, Vimianzo, Carnota, Mazaricos y Zas. También forma parte de este grupo de trabajo la Deputación da Coruña a través de una agente de desarrollo local del área de promoción económica provincial, que se encarga de orientar y reconocer las acciones que puedan ser susceptibles de incorporarse a alguna de las líneas de ayudas provinciales. Por su parte, la Asociación Finisterrae de Profesionales de Desarrollo Local de Galicia (Afiprodel) también se involucró desde el principio, aportando herramientas y asesorando a los profesionales.

Método de trabajo

Por el momento, ya se articuló el sistema de participación y la recogida de información que se va a necesitar para hacer un diagnóstico de la situación actual. El siguiente paso será comenzar la colaboración con cada uno de los concellos para conocer su situación y las necesidades concretas: pesqueras, agroganaderas...

Cuando se finalice este análisis de la situación y de las expectativas a corto y medio plazo, se elaborará una batería de las propuestas que desde el comité se consideren más urgentes o de mayor relevancia y, posteriormente, irán incorporándose a esta lista otras medidas que se propongan.

Además, para definir bien estas líneas, desde el grupo de trabajo se pondrán en contacto con el tejido empresarial, social y productivo de todo el territorio a través de cuestionarios, encuestas o entrevistas para poder conocer sus necesidades reales y crear así un plan lo más aprovechable posible.