En Camariñas, las costureras preparan 15.000 mascarillas

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Ana Garcia

La Mostra do Encaixe coordina el operativo en el que participan medio centenar de mujeres de las cuatro parroquias

28 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A Camariñas le dan fama, sobre todo, sus encajeras, pero a partir de ahora las costureras tendrán un papel destacado para trascender más allá de sus límites territoriales. Aunque, en realidad, en muchos casos se trata de mujeres que tanto manejan los bolillos como la máquina y las agujas: como es evidente, no siempre la división es absoluta, y muchas le dan con maestría a ambos oficios.

Las costureras se van a encargar de confeccionar unas 15.000 mascarillas de tela. No homologadas para uso sanitario, pero sí adaptadas al uso doméstico. En menos de una semana tendrán la primera remesa, y seguramente en dos, como mucho, ya estarán todas listas. La mayor parte ya están trabajando sobre las telas entregadas por el Concello (su adquisición ha costado unos 3.000 euros). Son unas 50, cifra que no para de crecer. Precisamente este interés fue el motor de la iniciativa: «A xente chamaba para colaborar. Houbo ata quen contactou coa Xunta a ver se nos mandaban unha tela, pero nada. Así que buscámola nós», explica la alcaldesa, Sandra Insua. En concreto, es tela especial denominada «tejido sobre tejido». El reparto se ha realizado estos días, entre Policía Local y Protección Civil. Después, a medida que se vayan recibiendo se repartirán entre personas mayores y vulnerables, farmacias, supermercados... En estos puntos habrá sobres con cuatro unidades, para que se distribuyan entre las familias, esperando un uso responsable (que nadie se lleve a casa diez sobres, por ejemplo), para que nadie quede sin ellas. Insua no descarta facilitárselas también a algún concello de la zona, si se las piden. Aplaude además la colaboración de todos los vecinos: hay costureras (incluso voluntarios centrados en cortar) implicadas de las cuatro parroquias de Camariñas, incluida alguna del municipio vecino de Vimianzo (de Cereixo: tiene mucha vinculación histórica con A Ponte do Porto).

La directora de la Mostra, Dolores Lema, indica que, además, han recibido, de manera gratuita, algodón suficiente de una empresa barcelonesa, Yutes (tuvieron contacto con ella gracias a colaboradores de la Mostra), que permitirá la elaboración a mayores de mil mascarillas de algodón 100 %. El material estaba previsto que llegase ayer.

Ana Garcia

«Quixen axudar porque é algo que fai falta, hai que colaborar»

 

Mónica Sestayo acumula una larga experiencia como modista, más de veinte años ya. Pero, además, es palilleira, y formó parte durante mucho tiempo de la entidad Palillada de Camariñas, ahora inactiva. Conoce bien los dos oficios, y por tanto no lo dudó a la hora de sumarse a la iniciativa. «Eu quixen axudar porque é algo que fai falta, hai que colaborar en todo o que se poida», explica. No va a poder dedicarle todas las horas que le gustaría, porque también tiene que trabajar en lo suyo, pero sí echará las máximas que pueda, sobre todo por las noches. Justamente ayer le llevaron a casa, situada a pocos metros del Concello, el material para coser. Asegura que confeccionar una mascarilla puede llevar unos quince minutos aproximadamente, aunque todo depende del trabajo final o de la intensidad que se le ponga. Y ella está sola. Conoce un caso de dos vecinas que trabajan juntas y así aceleran mucho los procesos: en un par de jornadas superaron ya las 300 unidades.