Campeonato a los 88 años: «A celebración foi terrible, mamaíña»

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Ana García

El presidente del Camariñas, Vicente Carril, se sumó a la fiesta como un veinteañero más

11 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El fútbol le sigue regalando momentos de alegría inolvidables al camariñán Vicente Carril, que preside el Camariñas desde hace 42 temporadas. Este sábado, con motivo del campeonato del equipo sénior en la Tercera Galicia (grupo A Costa), vivió una fiesta que quedará grabada para la historia. Para ejemplo, la fotografía de la derecha que refleja el momento en el que uno de los jugadores le vació una botella entera de champán por encima. «Aquilo foi terrible, pero que lle vas facer», dice el presidente decano de la comarca entre risas, que relata, paso a paso, cómo festejaron ser campeones.

Los camariñáns se jugaron en la última jornada de liga y en su campo el campeonato. Le bastaba con un empate frente al Castrelo para lograr el objetivo. Pero quisieron sentenciar el partido para que el trofeo no se les escapara. 4-1 terminó el duelo, siendo dos de los goles de Brandon Campaña.

«Eu sabía que o partido o iamos gañar, pero unha vez vistos na situación, a alegría foi maior», comenta el máximo mandatario, que asimismo detalla cómo se armó la celebración: «Manolo Corredoira [delegado de la Real Federación Galega de Fútbol en A Costa] entregoulles ós xogadores a copa de campións. Saíron do campo nunha fila de coches ata o peirao. Alí esperábaos un camión, que eu non sabía que había tal camión, para percorrer o pobo cos vehículos detrás. Bailaron a danza de arcos cun gaiteiro e terminaron cunha churrascada no Percebe. Marcharon ás tres da madrugada para a casa!».

Y es que el equipo tenía todo planeado, de ahí que decidieran adelantar el encuentro al sábado para poder festejar el campeonato, y ya de paso el ascenso directo que aseguraron semanas antes, sin miedo a tener que levantarse el lunes para ir a trabajar. Vicente no estaba muy de acuerdo con este cambio, comenta, aunque ahora se alegra de que así fuera.

Lo cierto es que se unió a la fiesta como un veinteañero más, y es que como ya ha manifestado en ocasiones anteriores, por el momento no le pesan los años: «Eu estou como se tivera menos anos. Non me dou conta dos que teño porque de momento atópome ben», explica.

A la pregunta de cuánto tiempo hacía que no se veía envuelto en una así, responde: «Pois xa che había ben tempo eh! Dende a Copa da Costa que lle gañamos ó Laxe». Retrocede, así, más de 25 años, hasta la temporada 1993-1994. Se explica en profundidad: «Levabamos varias finais perdidas xa, e ó gañar foi unha festa terrible, porque por riba o partido fora en Laxe. Iso sí, a festa foi grande, pero non tanto como a do sábado, porque a deste día... mamaíña».

El presidente también tuvo buenas palabras para el árbitro que pitó el duelo decisivo, Manuel Rodríguez Rojo: «Dende aquí dígolles á Federación que coiden do chaval este de Baio, que ten 17 anos e é moi bo».

Equipo «fair play»

Y todavía hay más. Es posible, comentan desde el club, que el Camariñas sea el equipo fair play de esta temporada en su grupo al ser uno de los que menos tarjetas vio. El presidente comenta al respecto que esta campaña los futbolistas «portáronse moi ben». También reconoce que desde la entidad prestaron bastante atención a las buenas conductas tras los episodios vividos en la semifinal de la pasada Copa da Costa ante el Cabana en el Hermanas Patiño.

Ana García

El que ya tiene el reconocimiento de pichichi del grupo A Costa es Brandon Campaña, delantero del Camariñas que marcó 19 goles en 18 partidos disputados. Un motivo más que encontró para teñirse el pelo de azul, color que defiende el Camariñas.

Ahora tienen por delante tratar de eliminar en dieciseisavos de final de la Copa da Costa al mejor Fisterra de los últimos años, tarea que Vicente Carril ve «complicada». Ya tiene en mente comenzar a trabajar en la próxima campaña en la que regresan a la Liga da Costa, categoría en la que cree que su equipo merece estar: «Hai que mirar quen queda, quen marcha... Pero o Camariñas non é un conxunto para estar en Terceira, non baixou nunca».