El Circuíto arranca en Camariñas con otro récord de participación

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Jorge Parri

Esteban Díaz Pérez, de As Pontes, y Tina Fernández, de Muros, fueron los vencedores absolutos de una pedestre en la que participaron 714 atletas

09 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Había muchas ganas de que arrancará una nueva edición, la séptima, del exitoso y ya consolidado Circuíto Correndo pola Costa da Morte. Y esas ansias quedaron reflejadas en el número de participantes en la que fue la primera de las diez citas previstas: Camariñas. En la capital do Encaixe recogieron sus dorsales 818 corredores y 714 los que llegaron a la línea de meta, repartidos en las categorías sénior, veteranos (40 y 50), benjamines, alevines, cadetes y juveniles. Este dato representa un nuevo récord, según confirmó el técnico de Deportes del Concello camariñán, Francisco José Puga Bestilleiro.

Los grandes triunfadores de la jornada fueron, en la categoría 10 K sénior absoluta, Esteban Díaz Pérez, de As Pontes, y Tina Fernández, de Muros, que fueron netamente superiores a sus rivales. Esteban Díaz cruzó la línea de meta en 33.18, es decir, 21 segundos menos que los empleados por el segundo clasificado y mejor atleta local, Carlos Valiña Lista. En el cuadro femenino, la muradana Tina Fernández llegó a la meta muy sobrada de tiempo: cinco minutos y ocho segundo por delante de la segunda en el podio, Montse Solís Caamaño, de Zas.

En lo que respecta a la 3 K, en la categoría reina, la sénior, tanto la prueba masculina como femenina, fueron mucho más igualadas y los vencedores finales, Nicolás Iglesias (de Fisterra) como Barca Toba (de Muxía) tuvieron que emplearse a fondo para sellar el primer triunfo del Circuíto. Ambos apenas sacaron dos segundos a sus más inmediatos perseguidores.

Fue una jornada la de ayer que amenazaba lluvia. De hecho, lo estuvo haciendo hasta las diez y media de la mañana, pero justo cuando empezaban a darse las salidas a las diferentes carreras, el sol hizo acto de presencia y acompañó a los 714 participantes durante toda la jornada matinal.

De esta primera cita habría que destacar dos cuestiones: la primera, que la vimiancesa Teresa Castro Villaverde, la madrina este año del Circuíto, sumó una victoria en M-50, demostrando que mantiene una gran capacidad física. Y segundo, que se vislumbra el relevo generacional. Un dato que lo confirma es que ayer tomaron la salida en Camariñas 89 atletas en la categoría pitufos, la tercera más numerosa en cuanto a participación, por detrás 10K (313) y 3k (168), respectivamente.