El Parlamento apoya la cesión de la Lonxa Vella de Camariñas

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CAMARIÑAS

José Manuel Casal

El PSdeG pedía que la titularidad pase al Concello, pero el PP lo ve inviable y opta por una concesión a largo plazo

18 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parlamento de Galicia aprobó ayer una proposición no de ley del PSdG enmendada por el PP para que la Xunta le ceda el uso de la Lonxa Vella de Camariñas al Concello.

La pretensión de los socialistas, como defendió la diputada camariñana Encarna Liñeiro, era que la titularidad pasase directamente al Ayuntamiento porque «máis que un edificio, é unha institución en Camariñas» y, además, el ente local está dispuesto a hacer un esfuerzo importante para ponerla en valor como Museo do Mar y espacio para aulas.

Sin embargo, en aras que se adopte alguna iniciativa «canto antes», aceptó la postura del PP, que explicó Martín Fernández. «Non é posible transferir a titularidade do edificio, xa que se atopa ao final do peirao, actualmente con uso pesqueiro, polo que está inmerso dentro da actividade portuaria e non se dá a circunstancia de atoparse integrado no tecido urbano da localidade», señaló el diputado, aparte de recalcar que la alcaldesa de Camariñas, después de reunirse con la presidenta de Portos, es conocedora de la disposición de la Xunta a colaborar, pero a través de una concesión después de una solicitud aún por presentar.