Insua se presta a mediar con los mariscadores para un acuerdo

La alcaldesa de Camariñas ve «convinte» regular el acceso de vehículos a Vilán

j. v. l.
carballo / la voz

La alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua, participó ayer en el programa Cita co Concello de Radio Voz Bergantiños, donde desveló algunas gestiones recientes, que incluso podrían llevar a que el Arzobispado les ceda los terrenos para el centro de día y también se ha pronunciado por dos temas candentes en el municipio: la alarma social generada por el trapicheo de drogas y el conflicto existente en el seno de la agrupación de mariscadores.

Con este último asunto reconoció que lo pasa mal porque tiene relación personal con unos y otros y conoce bien al patrón mayor y a la directiva con la que asegura que la relación institucional «é marabillosa». Por eso se brinda «a mediar dentro do que eles queiran, a reunilos o día que queiran para chegar a un punto de acordo, polo ben do seu traballo».

Cofradía. Insua señaló que la propia presidenta de Portos le pidió disculpas por haber dicho que faltaba un informe municipal cuando ya estaba entregado y dijo que el arreglo del edificio de la cofradía y la lonja, con una inversión de más de 200.000 euros, se va a ejecutar por la vía de urgencia. «Non sei se este mes ou para o que vén, vanse iniciar as obras», afirmó.

Vilán. La alcaldesa explicó que la decisión de cerrarlo al tráfico la tomó la Autoridade Portuaria porque se vieron afectadas por los temporales varias losas de piedra que cubren un aljibe de cinco metros de profundidad que tiene unos dos de agua. Al margen de eso reconoce que en agosto, por ejemplo, la situación llega a ser de «verdadeiro sufoco», y considera «convinte» regular el acceso de vehículos. Para ello pretende retomar el proyecto de Olga Campos en la asociación de empresarios para acondicionar una zona de aparcamiento donde puedan dar la vuelta los autobuses y que el último tramo se haga a pie. Ahora bien, señala que se trata de una zona afectada por el POL, por Medio Ambiente y por la Rede Natura, con lo que quieren hacer, «que non é máis que poñer un pouco de xabre», tiene una tramitación administrativa compleja.

Reira. «Volviuse abrir outra fenda e acabo de falar cunha empresa local para tapar os buratos. Está máis ou menos decente, pero precisamos unha solución porque implica un mantemento enorme. Lévanos todos os anos case 30.000 euros e iso é moito para un Concello», dijo la alcaldesa en relación con la pista de Reira, que considera «enclave turístico por excelencia de Camariñas e de toda a Costa da Morte.

Droga. Aunque admite su preocupación incluso personal -«Eu tamén teño dous fillos», dice- la regidora incide en que el problema de Camariñas con la droga no es distinto del que puedan tener Vimianzo, Muxía o Fisterra. Es común a toda la Costa da Morte y, por su parte, va ya por la cuarta junta de seguridad solicitada y acaba de autorizar a la Policía Local para que trabaje de noche con la Guardia Civil.

La Voz de la oposición

Que data temos para o centro de día e que custe se lle repercutirá aos usuarios? preguntó Mauricio Aufiero (PP).

«O presidente da Deputación segue mantendo o compromiso e tan pronto como teña dispoñibilidade dos terreos imos firmar o convenio de construción, pero primeiro teño que adquirilos. Estamos facendo memorias de valoración porque, ao mellor, temos que ir á expropiación. Estivemos barallando dúas situacións, unha fronte ao bar José Manuel, que supostamente eran da fundación, pero existe unha sentenza firme que di que teñen propietarios, e outra na zona de Buría, onde se fai a festa de San Xurxo, que están marcados tamén como equipamento», contestó Insua.

Ilva Carril (BNG) preguntó: Para cando a solución á droga en Camariñas?

«Oxalá tivese eu esa solución, porque seguramente virían máis concellos doutras zonas a pedirma. Eu o único que podo facer é brindar os medios que ten o Concello para estar en colaboración completa coa Garda Civil, pero penso que o problema da droga non vai pasar pola alcaldesa de Camariñas. Oxalá tivese eu esa potestade», señaló la regid

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Insua se presta a mediar con los mariscadores para un acuerdo