Memorias de la emigración: Antonio Casanegra, de Camariñas a Argentina

Luis Lamela

CAMARIÑAS

26 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Antonio Casanegra nació en 1858 en Camariñas. Emigró muy joven a Argentina tras ser reclamado por familiares y a los 21 años contrajo matrimonio con Matilde Baduel. Tuvieron seis hijos: Luis, Antonio Lorenzo, Alexandre, Antonio, Mathilde.... Llegó a desempeñar el cargo de director del Banco de Galicia y Buenos Aires durante años. Con anterioridad ejerció, ya en 1907, el cargo de síndico del Banco Español del Río de la Plata y en 1910 figuró como síndico en el Banco de Galicia y Buenos Aires, cargo renovado sucesivamente en marzo de 1912 -además, fue uno de los cuatro directores de la entidad-, y en marzo de 1913, como vocal en compañía del conocido filántropo malpicán Anselmo Villar Amigo, y en la vicepresidencia Irineo Cucullo, uno de los principales albaceas de la herencia del filántropo corcubionés José Carrera Fábregas. En marzo de 1917, volvió a ser elegido vocal, y curiosamente, la vicepresidencia estaba desempeñada por el filántropo corcubionés Juan Carrera Fábregas, hermano del anterior.

Además de banquero, Antonio Casanegra coofundó la Sociedad de Seguros Galicia, de la que fue presidente del directorio en representación de A. Casasuegra e Hijos, consiguiendo un destacado prestigio profesional y una enorme ascendencia social. Anteriormente a esta carrera de banquero, Casanegra desembarcó en el vapor Liguria en A Coruña en noviembre de 1897 en compañía de su esposa e hijos Alejandro y Antonio, con el fin de visitar su pueblo, su familia y sus amigos. Fue quizás el último contacto físico con su tierra. Falleció en Buenos Aires en marzo de 1924 a los 66 años.

Fue, sin duda, un ejemplo de triunfador oriundo de la Costa da Morte en la emigración americana, perdurando hoy en Argentina este apellido originario de Camariñas, y quizás procedente de los Balcanes.