Camariñas vivió un lunes negro por falta de conexión a Internet

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Diego Alonso

Cerdeimar quedó incomunicada, y no hubo lotería ni pudieron trabajar en Abanca

22 nov 2019 . Actualizado a las 21:23 h.

Los problemas de conexión comenzaron el viernes por la tarde. Los primeros en notarlo fueron los de la Lotería Bolboreta, en el paseo. Tenían teléfono, por fibra óptica, pero no conexión en las máquinas de la primitiva y de sellado. Los problemas comenzaron por la mañana y se mantuvieron hasta media tarde. El último día de la semana laboral se sella el euromillones, por lo que muchos perdieron su oportunidad.

Ya ese día quedaron casi incomunicados en la oficina de Abanca, pero lo peor es que el lunes se repitió la falta de comunicación, lo que hizo que apenas se pudieran realizar trámites. De hecho, la oficina quedó prácticamente parada. Eso repercutió en la jornada de ayer, cuando se acumuló el trabajo y la presencia de clientes.

Para el lotero tampoco hubo lunes normal. Es el día de mayor trabajo, pero apenas hubo actividad. También afectó el problema a Cerdeimar. La conservera quedó prácticamente aislada.

Todos estos negocios tienen en común que contrataron el servicio con Movistar, por lo que, según aseguró la alcaldesa Sandra Insua, habría que pensar que todos los clientes resultaron afectados, aunque no hay cifras concretas de cuántas empresas pudieron verse afectadas. En principio, el lucro cesante de las avería podría ser importante.

Todo un día sin luz ni móviles en Lires

En Lires, en Cee, siguen viendo la televisión a razón de 3.000 euros mensuales, que es lo que cuesta mantener el generador que alimenta el repetidor y que funciona día y noche desde hace casi un año y medio.

Sin embargo, este no es el principal problema de la parroquia en lo que se refiere a comunicaciones. Poco importa que el turismo rural en la Costa da Morte naciera precisamente en esa zona, a la hora de dar servicios a los visitantes, los establecimientos no pueden estar a la altura de su experiencia en cuanto sus cualidades hospitalarias. El problema es que apenas hay cobertura. De hecho, los móviles son inservibles en la parroquia.

La zona es un auténtico oasis para los que quieran huir del mundo, pero está completamente aislada. A finales de verano, en septiembre, hubo un día que muchos visitantes y hosteleros aún recuerdan. Debido a una serie de circunstancias tampoco hubo luz, por lo que los turistas alojados en los establecimientos de la parroquia no tuvieron con qué entretenerse porque, por si fuera poco, fue un día de lluvia, por lo que pasear quedó descartado. Ese día hubo muchas quejas.

El aislamiento de Lires se ha solucionado un poco porque está empezando a llegar la fibra óptica, pero en la zona la implantación es muy lenta, puesto que se está haciendo en base a subvenciones que muchas veces permiten muy poco cableado.

Para el sector turístico, la carencia en las comunicaciones supone un problema bastante grave y, de momento, irresoluble.

Sin alumbrado público en varios puntos de Malpica desde hace ya una semana

También se han quejado vecinos de Malpica de la falta de alumbrado público en puntos estratégicos de la localidad. La falta de servicio se mantiene en varios puntos desde hace una semana. El corte afecta especialmente a A Camuza, en la entrada del casco urbano. Se trata de una zona de mucho tráfico, puesto que se ha convertido el principal acceso al casco urbano.

Asimismo se han quejado los vecinos de Fontevella y del barrio de As Neves. En estos dos casos también falta la luz en las farolas más de cinco días.

Los problemas de este tipo están siendo bastante frecuentes en los puertos. Los han detectado en Corme y Laxe, pero, con diferente duración, han sucedido en otros puntos. La acción de la salitre y el viento suelen ser responsables habituales de la falta de suministro.

«Levo máis dun mes esperando polo teléfono en Baio»

Alfonso Villar tenía previsto trasladar su negocio inmobiliario al edificio Praza de Baio a principios de septiembre, pero todavía hoy sigue en el mismo emplazamiento. «Levo máis dun mes esperando polo teléfono», explica.

Hace un año que se instaló la fibra en parte de la localidad, pero cuando los operarios intentaron conectar ese edificio en el que hay 75 propiedades, de las que medio centenar son residenciales, se encontraron con que los conductos estaban obstruidos por lo era necesario abrir una pequeña zanja en la calzada, en la zona de estacionamientos. En el Concello informaron de que la carretera comarcal era titularidad de la Xunta y en septiembre del pasado año la compañía contratada realizó la petición. De momento, no hay respuesta.

El retraso en la instalación de la fibra óptica, que permite un buen acceso a Internet, también complica las cosas para poner un teléfono «de fío de cobre». «Hai un sistema burocrático que teñen as empresas polo que os que poñen o teléfono cando hai fibra non son os mesmos que os que instalan o sistema tradicional, co que van lentos, sobre todo porque é unha empresa a que ten que dar servizo ás outras, e coa competencia que hai...».

Fijo

Alfonso Villar necesita, para su negocio inmobiliario, un teléfono fijo porque precisa acceso a Internet, que tendrá de poca calidad si la Xunta no da finalmente permiso para realizar los trabajos y si consigue que la empresa contratada por Movistar, que da el servicio, vuelva a Baio, donde estuvo el pasado año, porque ahora se encuentra en Zas.

Este empresario ya empieza a pensar que lo más sencillo es que el Concello pida la transferencia de la travesía, algo mucho más farragoso y caro que esperar a tener la autorización.

Además, la introducción de la fibra óptica se está haciendo solo por partes, dependiendo de las subvenciones, por lo que aunque la instalación en Baio comenzó hace un año todavía hay muchas zonas a las que no ha llegado.