Diputación y concellos se unen para impulsar el Xeoparque Costa da Morte

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Cedida

La directiva, encabezada por la camariñana Sandra Insua, se reunió con Xosé Regueira

07 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tal y como se comprometió tras su reciente nombramiento como presidenta del Xeoparque Costa da Morte, la también alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua, mantuvo una primera toma de contacto con el vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira. No acudió sola a la reunión. Lo hizo acompañada de su homóloga y vicepresidenta de la entidad, la vimiancesa Mónica Rodríguez, el vocal del Xeoparque y regidor de Dumbría, José Manuel Pequeño, y el secretario xeral del Xeoparque, el laxense José Manuel Pato González.

En el encuentro se puso de relieve la necesidad de buscar financiación para poner en marcha los proyectos más urgentes de la entidad, que apenas cuenta con dos años de vida. Sandra Insua apuntó tras la reunión que una de las primeras peticiones fue una ayuda para poner en marcha, a la mayor brevedad posible, una pagina web con la que dar a conocer la actividad y propuestas del Xeoparque.

Además, en este encuentro se acordó que el Xeoparque, como entidad, puede acceder al programa de subvenciones que, como cada año, el ente provincial pone en marcha a partir de diciembre. Desde la directiva se explicó a Xosé Regueira que, a la mayor brevedad posible, se le remitirá dos informes técnicos sobre el Xeoparque, uno elaborado por el catedrático emérito en geología por la UDC, Juan Ramón Vidal Romaní, y otro sobre el patrimonio subacuático, por parte de Miguel San Claudio Santa Cruz.

Todo con un objetivo claro: formar parte del patrimonio de la Unesco

El Xeoparque está, como quien dice, echando a andar. Lleva dos años en funcionamiento. Pero ya tiene el aval de 17 concellos de la zona, sede social, dominios en la web y está registrado en patentes y marcas. Con la llegada a la presidencia de Sandra Insua, el colectivo busca ahora dar pasos para consolidarse. El primero ya está dado, que es ser uno de los tres xeoparques registrados en Galicia. Y ahora, los representantes tienen un objetivo claro a medio plazo: que el Xeoparque Costa da Morte forme parte del patrimonio de la Unesco.

José Manuel Pato González, secretario xeral del Xeoparque y fundador de la entidad, tiene claro que el modelo a seguir es el de Os Ancares. «Con muy poco dinero, apenas 25.000 euros, lograron el objetivo de formar parte del patrimonio de la Unesco. Creo que si todos remamos en la misma dirección el de la Costa da Morte logrará el mismo objetivo», vaticinó.