Escolares de Lugo limpiaron la playa de O Ariño, en Camariñas

En apenas una hora, alumnos del CPR Cervantes sacaron casi veinte kilos de basura, que ya separaron de forma selectiva


Carballo / La Voz

Vidrio, envases de plástico y latas fueron los residuos que más encontraron los 46 alumnos del CPR Cervantes de Lugo que se trasladaron este martes hasta la praia do Ariño, en Camariñas, para llevar a cabo una limpieza en el marco de los programas Voz Natura y Libera.

No se toparon con demasiados restos de actividad pesquera, sin embargo: «Na súa maioría, o que recollemos foron residuos de uso doméstico», explica Pilar Carballeira, la coordinadora de la actividad.

Pero antes de ponerse manos a la obra con la limpieza, a lo largo de la mañana conocieron más a fondo dos de los principales sectores económicos del municipio: la pesca y la artesanía. Visitaron la conservera, conocieron el meticuloso trabajo de las palilleiras y compartieron un rato con una mariscadora, que les habló de los aparejos y de las diferentes artes de pesca. Esta contextualización, dice la docente, les viene bien a los escolares «pois a gran maioría están acostumados a vivir nunha cidade e, aínda que ao mellor veranean pola costa, non coñecen os labores pesqueiros destas vilas», dice.

Tras la comida, se acercaron al arenal para proceder a la limpieza y separación de la basura encontrada. Hicieron, explicó Pilar, mucho hincapié en la correcta clasificación y selección de los residuos. «O noso centro está moi implicado en temas medioambientais e, ademais de concienciar aos alumnos sobre o problema dos desperdicios nas praias, tamén lles inculcamos a necesidade de separar correctamente o lixo, para facilitar a súa reciclaxe», desgranó la coordinadora.

La respuesta de los pequeños, todos ellos de tercer y cuarto curso de primaria, no pudo ser mejor: «Sorpréndelles [a cantidade de lixo que hai] e ao mesmo tempo vense moi contentos e con moito ímpetu por poder axudar».

En total, y después de algo más de una hora en el arenal, recogieron alrededor de 18 kilos de materiales, según los cálculos de los docentes. «Xa viñemos hai dous anos a esta mesma praia e recordo que tamén sacamos bastante lixo», reconoce Pilar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Escolares de Lugo limpiaron la playa de O Ariño, en Camariñas