Los nombres propios de la emigración: Martín Tajes, natural de Camariñas

Luis Lamela

CAMARIÑAS

Nacido en 1766, emigró de muy joven a Uruguay

15 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La mayoría de los emigrantes abandonaron una patria para tratar de crear otra a miles de kilómetros de la Costa da Morte, asimilándose, sufriendo, y muchos medrando, pero con su marcha llevaron dos maleficios añadidos: su invisibilidad y su silencio en su tierra de origen. ¿Quién conoce hoy la historia migratoria del camariñán Martín Tajes González?

Martín Tajes González nació en la villa de Camariñas en 1766, hijo de Mateo Tajes y Bernarda González. Muy joven emigró a lo que después fue la República Oriental del Uruguay, casándose en Montevideo con María Mercedes López García, nacida en Santa Lucía, Departamento de Canelones; un matrimonio que dejó varios hijos. Martín Tajes González alquiló al Cabildo de la ciudad en la que residía un amplio terreno, en la que después fue capital charrúa, instalándose como pulpero, propietario de un establecimiento comercial que vendía comida, bebidas, velas, carbón, telas...

Y, uno de sus hijos, Francisco (1810-1858), fue coronel y uno de los «mártires de Quinteros», pasado por las armas como rebelde al gobierno constitucional de la República del Uruguay. Desde 1891 una de las calles de la ciudad de Vergara (Departamento de Treinta y Tres), que cruza uno de los laterales de la plaza Confraternidad, y por el frente de la Comisaría Seccional, respectivamente, lleva precisamente el nombre de Francisco Tajes; el hijo del camariñán que fue Martín Tajes González.

Terminamos agradeciendo al genealogista coruñés-uruguayo Xosé María Monterroso Devesa que me haya puesto sobre la pista de este emigrante de la Costa da Morte.