«Os vascos están rebentando o mercado de xurelo»

J. V. L. CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

ANA GARCIA

Indignación en el cerco gallego por la irrupción en el caladero gallego de barcos del País Vasco que no respetan el pacto de cupos

07 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El joven patrón camariñán Adrián Campaña, que manda el Sempre Adrián, un cerquero de Camariñas con 10 marineros enrolados, asegura que le hierve la sangre al ver lo que está ocurriendo estos días con los barcos vascos, hasta media docena, que descargan jurel en el muelle de la localidad, con unas normas muy diferentes a las que ellos tienen que cumplir.

«Son compañeiros, respectámolos e recibímolos cos brazos abertos, que tamén nós imos alá. O que non pode ser é que non compitan coas mesmas normas, porque o que está facendo o Goberno español co seu sistema de cotas e rebentar ao cerco galego», afirma. Todo el malestar viene porque, mientras él y sus compañeros tienen comprometido a través de Acerga (Asociación de Armadores de Cerco de Galicia) un tope de 750 kilos por hombre y día, estas embarcaciones «están descargando de 60 a 90 toneladas diarias», con lo que, al margen del efecto que esos volúmenes puedan tener en el estado de la pesquería, «están rebentando o mercado». Le parece una situación «aberrante», porque cuando ellos van a los caladeros vascos, a la anchoa por ejemplo, tienen que «cumplir ás normas que hai alá». De ahí que considere más que necesario aplicar la propuestas aprobada por la Federación Galega de Confrarías para que las descargas en los puertos de la comunidad se adapten a los topes establecidos aquí, por más que los buques no tengan aquí su base. «Son barcos moi grandes, de ata 30 metros, que abarcan moito e que veñen cargados ata os topes -«había que ver o escorado que estaba algún aquí no muelle», apostilla-, descargan con chuponas de tipo industrial e vai todo xunto, grande e pequeno. A nós o peixe pequeno así non nolo compran, pero eles mandan todo misturado para industria a 0,10-0,15 euros o quilo, porque lles compensa pola cantidade. Eu con iso non podo nin pagar o gasoil», sentencia Campaña.