«Estamos orgullosos de levar a nosa esencia a cada lugar»

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

El pregón de tres alumnas del IESP Pedra da Aguia abrió las fiestas del Carmen de Camariñas, que viven hoy su día grande

16 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Falarán en galego, en castelán, en inglés e en francés, e farano con acento camariñán», había avanzado Marisol Soneira el día anterior, cuando la Asociación Cívica, Cultura, Deportiva e Recreativa Virxe do Carme de Camariñas le entregó el título de Camariñán de Honra al instituto Pedra da Aguia. Implicaba ello el tener que ofrecer el pregón de las fiestas, y así fue ayer: tres alumnas del centro -Jéssica Blanco, Érika Blanco y Helena Ameijeiras, las dos primeras de Camariñas y la tercera de Camelle- se ocuparon del discurso multilingüe en una jornada en la que quedarían abiertas las celebraciones, también, de la Danza de Arcos Infantil. Se quedaron «contentas», «satisfeitas», porque todo salió bien, indica la directora, Mariví Mouzo.

«Facer acto de presenza hoxe aquí, un día antes das nosas festas do Carme, e que nos poidades escoitar, é a mellor recompensa que se nos puido dar. Considerámonos camariñáns a todos os niveis e estamos moi orgullosos de selo e de levar un pouco dos nosos costumes e da nosa esencia a cada lugar que visitamos», se escuchó en la Praza. Y no han sido pocos (Bruselas, Estrasburgo, Luxemburgo...), por los múltiples proyectos en los que está integrado este centro, que además fue en su día nombrado embajador de la Unión Europea. También las pregoneras lo son. Intercalando vídeos en su intervención, hablaron de un «centro humilde, acolledor e camariñán que se fai notar entre os demais», un instituto abierto en el curso 1998/1999 (está de 20.º aniversario, por tanto) y transformado en plurilingüe hace cuatro años. Ganador de premios y, por encima de todo eso, un centro donde hay «unha gran familia» forjada a base de «apoio, compañeirismo, aprendizaxe, cooperación, integración e amizade»: «Sempre que viaxamos ou temos algún acto en público non nos esquecemos de onde somos, da nosa terra, das nosas costas, do noso faro, do noso mar, do noso encaixe...», aseguraron.

ANA GARCIA

Todos los Cármenes de la comarca para hoy

Camariñas: El día grande, hoy mismo

Comienzan los actos con la salida a las 09.30 de la Danza de Arcos desde la Praza do Concello, al son de las gaitas. Alboradas toda la mañana. A las 11.00, delante del estatua del Carmen, homenaje a los marineros fallecidos y, a continuación, procesión desde la iglesia de San Xurxo, acompañada por la Danza de Arcos. Misa de campaña a las 12.00 en el puerto, cantada por la Coral Parroquial de Camariñas. Después, procesión marítima y traca de bombas. Sesión vermú, gaitas por la tarde y verbena por la noche con la orquesta Claxxon. A la 01.00, sesión de fuegos de artificio para dar paso a la actuación estelar del grupo argentino Ráfaga.

Corcubión: Por tierra y mar, hoy

A las 11.00, misa solemne cantada por la coral Airiños de Quenxe. A continuación, procesión por tierra y mar acompañada por la Banda Municipal de Música de Cee. Bombas de palenque y pasacalles por la localidad y las parroquias con el grupo SDCR Fumes do Cal, de A Ameixenda. Sesión vermú con Cilomanía, que también actúa en la verbena.

Zas: La jornada más intensa

También tierra adentro se honra a la Virgen del Carmen. Es la jornada más intensa en Zas, donde habrá hoy pasacalles con Banda Eduardo Pondal de Ponteceso. Misas rezadas a las 10.00, 11.00, 12.00, además de la solemne a las 13.00, con procesión. Sesión vermú con la orquesta Pontevedra y verbena desde las 23.00 horas con Pontevedra y Paladium.

Corme: También salida por mar

Pasacalles a las 10.30 con la banda de gaitas Estivada. Misa a las 12.00 cantada por la coral Brisas do Mar, de Corme, y a continuación procesión marítima. Sesión vermú con La Ola ADN a las 14.30, juegos a partir de las seis y verbena de nuevo con La Ola ADN y el grupo D’Moda.

Cee: Asimismo con ofrenda

La Agrupación de Mariñeiros e Amigos da Virxe do Carme organiza la jornada de hoy, con misa a las 19.00 cantada por la coral Costa da Morte. A continuación, procesión hasta el puerto con el grupo Peta Forte de A Pereiriña. Canto de la Salve Mariñeira y ofrenda floral por los fallecidos en el mar, con fuegos de artificio. A su término, baile con la entidad Terra de Sena.

En próximas jornadas... Caión o Muxía

Son muchas las localidades que celebrarán ahora las fiestas del Carmen: desde Cerceda o Moraime, por ejemplo. No obstante, también con procesión marítima, quedarán aún dos citas al menos: la de Caión, que será el domingo 21 (tras la misa a las 13.00) y la de Muxía, prevista para el sábado 27.