Dura sanción al Camariñas por los graves incidentes de Copa

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

BASILIO BELLO

La federación castiga al club con tres partidos en el exilio y otros dos a puerta cerrada, además de penalizar al delegado, al entrenador y a dos jugadores camariñáns

29 jun 2019 . Actualizado a las 21:18 h.

Los graves incidentes ocurridos en el municipal Hermanas Patiño el pasado domingo, día 16, con motivo de la disputa del partido de vuelta de las semifinales de la LVI edición de la Copa da Costa entre el Camariñas y el Cabana, ya tienen su correspondiente sanción federativa. Y, visto lo visto, se trata de todo un aviso a navegantes.

La Federación Galega de Fútbol ha condenado al Camariñas a disputar tres partidos en el exilio (a más de 25 kilómetros de Camariñas) y otros dos encuentros a mayores a puerta cerrada. De forma paralela, el Comité de Competición y Disciplina ha remitido sendas multas al club. Pero de forma paralela, ha sancionado al delegado de campo, Faustino Manuel Suárez Fuentes, a dos meses (8 partidos) de suspensión «por incumplimiento de las obligaciones que le incumben y ello determine o provoque acciones que hicieran peligrar la integridad física de los árbitros, directivos, jugadores o técnicos».

Al entrenador, Alberto Suárez Fuentes, le cayeron siete partidos: uno por dar instrucciones técnicas durante el partido pese a estar sancionado, y otros seis «por insultar, ofender o dirigirse en términos o actitudes injuriosas al árbitro principal, asistentes y cuarto árbitro de manera reiterada y ostensible a la finalización del partido en situación de sancionado». A Sergio Castro Blanco le fue impuesto un partido de suspensión por dirigirse a los colegiados «en términos de desconsideración a la finalización del partido».

La federación tampoco se olvidó de los jugadores del Camariñas Sergio Joel Castro Castiñeiras, Djibril Diame y Mario Suárez Rey. A este último, el Comité de Competición y Disciplina le fijó 8 partidos de inhabilitación «por agredir al árbitro principal en grado de tentativa». A Djibril Diame, seis encuentros (un mes y dos semanas) de inhabilitación «por agredir al árbitro principal en grado de tentativa». Y a Sergio Joel Castro Castiñeira, un partido de suspensión por dirigirse a los colegiados «en términos de desconsideración» a la conclusión el partido frente al Cabana.

Cabe recordar que estas sanciones son el resultado de la trifulca ocurrida en el duelo de vuelta entre el Camariñas y el Cabana de Copa. Y todo, porque el colegiado de aquel encuentro, Bruno Méndez, decretó penalti, en el minuto 88, a favor del Cabana por unas manos dentro de área del Camariñas. La pena máxima la transformó Iván Mato (3-3) y a partir de ahí se sucedieron los puñetazos, golpes, los graves insultos y las amenazas. El acta arbitral también recogió que en el minuto 33, a raíz del gol del empate del Camariñas (1-1), se encendieron dos bengalas en un sector de la grada y, siempre según lo recogido por el árbitro en su escrito, el delgado de campo «no hizo nada por remitir la situación».

Las sanciones, una a una

  • Camariñas C.?F. Tres partidos en el exilio (a disputar en un campo situado a más de 25 kilómetros del municipal Hermanas Patiño) y otros dos a puerta cerrada, por «los graves hechos» ocurridos durante la celebración del partido de vuelta de las semifinales de la Copa da Costa frente al Cabana. De forma paralela, la federación fijó sendas multas al club, cuyas cuantías no han trascendido. El comité sancionador no tuvo en cuenta las alegaciones presentadas por la entidad.
  • Faustino Manuel Suárez Fuentes. (Delegado de campo): Dos meses de suspensión (8 encuentros).
  • Alberto Suárez Fuentes. (Entrenador): 7 partidos de suspensión, a los que habría que sumar otros 6 con los que había sido sancionado por protestas e insultos al trío arbitral en el partido de ida de las semifinales de la Copa da Costa en As Redondas contra el Cabana.
  • Sergio Castro Blanco. (Delegado del equipo): 1 partido de sanción por desconsideración hacia los colegiados.
  • Sergio Joel Castro Castiñeira. (Jugador). 1 partido de suspensión.
  • Djibril Diame. (Jugador): Seis partidos (un mes y dos semanas) de inhabilitación por agredir al árbitro principal, en grado de tentativa.
  • Mario Suárez Rey. (Jugador). 8 partidos (dos meses) de inhabilitación por agredir al árbitro principal en grado de tentativa.