La tercera Fenaucam hace de Camariñas la capital de la náutica

INCLUYE ÁLBUM DE LA PRIMERA JORNADA | Estands de lo más diversos pueden verse en este nuevo encuentro organizado por el Club Náutico, y que va a más año tras año


carballo / La voz

La tercera edición de la Feira Náutica de Camariñas, la Fenaucam, ha arrancado fuerte de ánimos y con gran dinamismo. «A este paso, imos ter que alugar o porto de Muxía, porque aquí xa non nos colle máis», bromeaba Martín Castiñeira, presidente del Club Náutico, entidad organizadora. Vale la pena acercarse al recinto, porque hay mucho que ver, y de lo que aprender: «Camariñas é coñecido polas súas xentes traballadoras, polas súas praias, polo seu encaixe, e nós queremos que o sexa tamén por esta feira. Seguiremos traballando nesta liña», aseveró Castiñeira, quien agradeció el apoyo del Concello y la presencia de la alcaldesa en funciones, Sandra Insua.

Embarcaciones, motonáutica, equipamientos y accesorios, talleres, pesca recreativa, seguridad marítima, electrónica marina, ropa náutica... Además de lo material, y del apartado gastronómico, que también lo hay, la cita tiene gran afán didáctico: conferencias, presentaciones literarias, proyecciones y hasta actuaciones musicales. Desde el Ministerio de Defensa agradecieron, por ejemplo, la invitación por segundo año: «Estamos perfectamente representados aquí por la Armada Española». El simulador de navegación llevado a Camariñas es una especie de punta de lanza, pero el objetivo final radica en dar a conocer la puerta laboral que puede abrirse tanto en Defensa como en la propia Armada, expresó.

Para la regidora, y siendo Camariñas «un referente en turismo e na conservación de tradicións, pero tamén no sector náutico-pesqueiro», la Fenaucam es capaz de convertir la localidad en la «capital mundial do mar». A su juicio, es este un encuentro «para todos e para todas», por lo que agradeció a los organizadores e invitó a sumarse a ella. Desde la Xunta, la secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar, Isabel Concheiro, apuntilló con datos ese carácter de «referente»: cada año, Camariñas recibe entre 800 y 1.000 embarcaciones recreativas, lo que reafirma la pujanza náutica de la localidad: «É o lugar idóneo para celebrar unha feira coma esta». El lema, «paixón polo mar».

Carácter internacional y la idea de superar los 3.500 visitantes de la pasada edición

El simulacro con la lancha y el helicóptero de Salvamento llamó ayer la atención de muchos en la apertura de la Fenaucam. No obstante, la feria toca el mar desde aspectos muy diversos, incluso desde el artístico, como es el caso de los murales de Lar, allí representados -los de mariscos-, o del colectivo Mar de Fábula, desde el que Xosé Manuel Barros se afana en concienciar sobre el necesario cuidado del medio.

La representante de la Xunta desplazada a Camariñas, quien disculpó la ausencia de la conselleira Rosa Quintana, recordó que la Fenaucam está creciendo, y que la presencia este año de varias firmas con marcas francesas supone dar el salto internacional y marcar un punto de inflexión. El reto está en superar los 3.500 visitantes que se cifraron el año pasado, y de ahí que se haya diseñado un programa más completo.

La entrada es gratuita y las empresas presentes de lo más diversas. La galería Stoupa de Cee, por ejemplo, acerca a los visitantes una exposición con los mapas de naufragios obra de Pepe de Olegario.

El programa de hoy

  • 10.00. Apertura y jornada de puertas abiertas a la lancha de Salvamar, a la patrullera de la Guardia Civil y visitas al velero de la Escola Náutica de A Coruña.
  • 11.15. Conferencia del teniente Antonio Fuentes Espada sobre las funciones y cometidos de la Guardia Civil del mar.
  • 11.30. Ajedrez: partidas abiertas.
  • 12.00. Charla sobre la relevancia del patrimonio inmaterial en el mundo de los naufragios, por Fernando Patricio Cortizo y Julio da Cantora (Naufraxios Galegos).
  • 13.00. Degustación de Mexillóns de Galicia.
  • De 16.00 a 21.00. Zona infantil.
  • 17.00. Bautismos de mar con Buceo Malpica, en la piscina exterior.
  • 17.00. Cantan las amas de casa.
  • 17.30. Proyección del documental «Titanic» y del documental francés «Os acantilados da Morte», de los años 50.
  • 18.15. Presentación del libro «Contra el mar y el viento», de Santiago Llovo.
  • 19.00. Mesa redonda y reconocimiento a José Baña Heim por su libro icónico sobre los naufragios en la Costa da Morte.
  • 20.00. Nombramiento especial de los embajadores del Club Náutico camariñán.
  • 20.30. Degustación de Mexillóns.
  • 23.00. Tras el cierre (21.00) actuación con el animado grupo O Tren da Unha.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

La tercera Fenaucam hace de Camariñas la capital de la náutica