El presupuesto de Camariñas merma en 90.000 euros y sube el gasto social

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CAMARIÑAS

Ana Garcia

La principales inversiones son para reurbanizaciones, agua y un aula del Encaixe. Fue aprobado en el pleno del miércoles por la noche

08 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de Camariñas aprobó este miércoles por la noche, con la abstención del BNG y el voto en contra del PP, los presupuestos para el presente ejercicio 2019, que ascienden a 4,9 millones, tanto de gastos como de ingresos, lo que supone una reducción de 89.669 euros respecto al del 2018. La diferencia se debe, fundamentalmente, a que en el ejercicio pasado las arcas públicas recibieron los ingresos extra procedentes del proceso de regulación catastral.

Con estos recursos disponibles, el gobierno socialista, encabezado ahora por Sandra Insua, ha hecho su principal apuesta por el gasto social, tal como ya había anunciado previamente, con lo que esta partida pasa de los 485.891 euros que se destinaban en el 2017 a 597.865 euros. Un incremento que tiene que ver, sobre todo, con las prestaciones de ayuda a domicilio.

En cuanto al apoyo a la Mostra do Encaixe y a las diferentes entidades culturales, deportivas y de organización de fiestas del municipio, las cuantías se mantienen.

Entre las inversiones, que suponen algo más del 30 % del gasto total, unos 597.000 euros -una de las cuantías más importantes después de los servicios públicos básicos que se llevan dos millones- van destinadas especialmente a obras reurbanización, con las de la calle del Cura y Sixto, en A Ponte do Porto, o la plaza de San Xurxo, en la capital municipal. La renovación de la red de abastecimiento de agua, la creación de un aula expositiva en el Museo do Encaixe y la mejora de caminos en Mollados (Xaviña), son las actuaciones más destacadas.

En cuanto a la deuda con las entidades bancarias, que llegó a niveles verdaderamente alarmantes hace solo unos años, se sigue reduciendo, aunque a un ritmo inferior al de otros municipios vecinos. Los 803.853 euros que el Concello debía en el 2015 serán ahora 497.000, aunque si se tienen en cuenta el préstamo a interés cero de la Deputación a través del PAI se eleva a 1.183.000 euros.