Los paraísos turísticos de la comarca son ahora la catedral de los baches

CHEQUEO | LAS CONSECUENCIAS DE UN DURO INVIERNO | Lugares como Reira o Traba de Laxe están casi inaccesibles por daños en las sendas

;
Paraísos turísticos convertidos en minas de baches: ¡vídeo! Lugares como Reira (Camariñas) o Traba de Laxe están casi inaccesibles por daños en las sendas

Cee / La Voz

Por mucho que una adore a su propio pueblo, pocos vecinos de la Costa da Morte podrán poner en duda que el entorno de Reira, en Camariñas, y el Soesto y Traba, en Laxe, son la expresión más genuina de lo significa la Costa da Morte y también atractivos turísticos principales a nivel de toda Galicia. Unos emblemas que en estos momentos, junto a otros enclaves que dependen de pistas de zahorra o pasarelas de madera, están poco menos que inaccesibles. Incluso a pie hay serias dificultades.

La razón fundamental son las intensas lluvias, en algunas ocasiones verdaderamente torrenciales, que llevan azotando la comarca todo el invierno, y el factor que más les ayuda es la propia configuración de estas infraestructuras. Por razones ambientales y de impacto paisajístico aquí el asfalto o el hormigón están justificadamente vetados, pero eso tiene sus consecuencias. Las pistas de barro y zahorra quedan transitables e incluso cómodas cuando se terminan, pero en seguida acusan los surcos, socavones, desprendimientos y balsas de agua que provocan las lluvias, con lo que los concellos en cuestión se encuentran con una patata caliente, tanto económica como logística, un año sí y otro también.

Daños en la senda Laxe-Soesto.
Daños en la senda Laxe-Soesto.

«E que case as temos que deixar abandonadas, porque teñen que estar obreiros alí seguido e iso é un gasto moi grande. Non se pode botar asfalto nin nada diso, pero claro, despois o mantemento sae moito máis caro», incide el teniente de alcalde de Laxe, Ricardo Facal, que da cuenta de numerosos daños en Traba, en la vía que va de Santa Rosa a Soesto e incluso en carreteras asfaltadas. «Nalgúns casos temos solicitado axudas, pero ata que che veñan... e son sitios -por exemplo a que vai a praia de Soesto- moi empregados para pasear, que no verán están a tope», añade.

La conselleira Ángeles Vázquez estudia una ayuda para Reira

Para evitar que todos los años se topen con lo mismo, la alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua, mantuvo una reunión este lunes con la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez. Le propuso una solución distinta y más duradera para la pista de Reira, que la zahorra que tienen que reponer continuamente. Vázquez se comprometió a estudiar en detalle el proyecto, ya que se trata de una zona de Rede Natura y Lugar de Interés Comunitario por su biodiversidad, y ver si encaja en alguna de las líneas de ayuda de su departamento para valorización de espacios naturales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los paraísos turísticos de la comarca son ahora la catedral de los baches