Los perros abandonados suponen una renta también en Camariñas

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CAMARIÑAS

El Concello mantiene tres en XEA y sacó otros seis en adopción

03 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin llegar a los niveles de Fisterra y Muxía, donde el efecto del camino se traduce en decena de abandonos al año, en el municipio de Camariñas también tienen que lidiar con este problema, por lo que desde el gobierno municipal hacen un llamamiento a la Xunta para que tenga el cuenta el coste que supone cumplir con la nueva Lei de Protección e Benestar dos Animais de Compañía en Galicia y tome medidas.

El Ayuntamiento camariñán se decidió en julio del año pasado, nada más entrar en vigor la normativa, a darle cumplimiento. Y lo hizo mediante la contratación de los servicios de XEA (Xestión Ética do Abandono), la empresa surgida de lo que era el refugio A Cova do Lobo y que es la que le soluciona la papeleta a la mayoría de concellos de la zona. Se encarga de la recogida, la manutención, rehabilitación e incluso promueve las adopciones internaciones. Ahora bien, todo eso tiene un coste, concretamente de 5,90 euros por animal y día, a parte de los 85 del servicio de recogida, que incluye el obligatorio protocolo veterinario, lo que, «a longo prazo, supón un alto custo para as arcas municipais». Por ejemplo, actualmente hay tres perros acogidos, mientras que otros seis salieron ya en adopción. Se entregan con todos los documentos en regla- incluida la identificación electrónica y el pasaporte oficial europeo- un contrato legal de adopción y esterilizados

La pitbull buena que busca casa

Va camino de los dos años y lleva ya más de uno en las instalaciones de XEA de Brandomil, desde antes incluso de que entrase en vigor la nueva ley autonómica de bienestar animal. Su pecado, ser una pitbull, lo que echa para atrás a los posibles adoptantes por la fama de peligrosos que se le atribuye a los de su raza, aunque eso no tenga absolutamente nada que ver con su carácter. De hecho, si por algo destaca es por su docilidad, buen comportamiento y una actitud que se podría calificar de amigable. «É moi boa. Eu cada vez que vou alí faime caso», explica Xan Carlos Sar, el teniente de alcalde fisterrán, que explica que actualmente tienen cerca de una veintena de animales en XEA. Y eso que recientemente han salido dos con destino a distintas familias, otros dos están en camino y otros tantos, un cachorro afectado por el parvovirus y una adulta con un traumatismo previo, han muerto.