Camelle recuerda la tragedia que le valió a los locales el reconocimiento británico por la ayuda a los náufragos

La Voz CEE / LA VOZ

CAMARIÑAS

José Manuel Casal

El programa de actividades «City of Agra, 122 anos na memoria» se extiende desde hoy hasta el domingo

01 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Frente a la leyenda negra de raqueros, popularizada por la prensa sensacionalista británica, el naufragio del City of Agra, el vapor inglés que naufragó en la costa de Arou, del que este fin de semana se conmemora el 122 aniversario, cuenta una historia bien distinta. Tal como reflejan las crónicas de la época, al menos 32 personas fueron rescatadas por lanchas de pescadores de Camelle lo que, de hecho, les valió un reconocimiento del Gobierno británico, en forma de medallas con el lema «3 February 1897. For Gallantry and Humanity»

Con 71 tripulantes a bordo y un número indeterminado de pasajeros, el barco, de reciente construcción y que había salido del puerto de Liverpool el 29 de enero, perdió el rumbo entre una densa niebla a unas 35 millas de A Coruña. Acabó encallando en los bajos de Canesudo y se partió en dos, desencadenándose la tragedia.

La campana del vapor, donada a Camelle, aún hoy tañe en la iglesia del Espíritu Santo.

El programa de actos se extiende desde hoy mismo hasta el domingo.

Hoy: 20.30 horas. Presentación del programa e inauguración de la exposición City of Agra, 122 anos na memoria, en la Casa do Alemán de Camelle.

22.00. Ruta por los locales de hostelería de Camelle.

Sábado: 10.30. Inicio en el mirador de Lobeiras de Aoru de la ruta animada Os náufragos do Agra, que acabará a las 14.00 horas delante de la iglesia.

17.45. Relatorio A navegación na época do naufraxio do City of Agra, a cargo de Francisco Amado Castro, en la Casa do Alemán.

20.00. Recreación de la llegada a tierra de los náufragos y, a continuación, ruta por los bares.

Domingo: 12.30 horas. Salida desde el paseo marítimo, junto al palco de la música, de la comitiva hacia el puerto de A Coruña.