Detenido un segundo individuo relacionado con el atraco frustrado a la sucursal del Banco Pastor de A Ponte do Porto

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Ana García

Los dos arrestados, vecinos de Culleredo y Arteixo, están relacionados con otros asaltos a entidades bancarias

19 ene 2019 . Actualizado a las 13:10 h.

El Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de ACoruña,ha detenido a

A.C.G. y J.S.S.,de mediana edad,con múltiples antecedentes y vecinos de Culleredo y Arteixo respectivamente, por su presunta implicación en una serie de robos con intimidación en entidades bancarias.

La investigación se inició al tener conocimiento del primero de los hechos que ahora se les imputan,cometido el 13 de julio de 2017en una sucursal de la entidad bancaria Abanca en Oza dos Ríos.

En esa ocasión,un hombre de complexión fuerte,tal y como fue descrito,disfrazado con una careta de látex que

desfiguraba sus facciones,accedía al interior de la sucursal armado con una pistola y conseguía apropiarse de una

cantidad próxima a los10.000 euros.

Idéntico modus operandi fue utilizado el día 23 de enero de 2018en la sucursal de Caja Rural de Begonte,Lugo,en donde el mismo hombre, pero utilizando distinto disfraz,cometía un nuevo robo,intimidando a los empleados de la oficina con el arma de fuego,haciéndose en esta ocasión,con un botín de 26.500 euros.

Nuevamente,después de varios meses, el 21de agosto de 2018, este individuo se presentó en la sucursal de Abanca de Puente Ledesma, en donde,repitiendo el mismo modus operandi,consiguió llevarse 81.000 euros. Esta fue la única ocasión en la que esperaron a que se abriera la cámara donde estaba el dinero en metálico, en los demás atracos todo transcurría en apenas unos minutos.

A pesar del elevado botín del mes de agosto,el18 de diciembre se desplazaron hasta la localidad de Vilardevós, Ourense, en donde una vezmás, este individuo volvía a entrar, en esta ocasión con un nuevo disfraz, en una sucursal de la entidad Abanca y se hacía con 3300 euros. El escaso valor de lo conseguido en el último robo, debió ser lo que motivó que tan solo tres semanas después repitiesen los hechos en una localidad ourensana, atracando el 3 de enero en la sucursal del Banco Santander de Lobeira, de donde se llevaron 5.400 euros.

En esta última ocasión,y como medida de seguridad para evitar ser vinculado con la totalidad de robos que estaban  cometiendo, cambiaron las tornas,accediendo a la sucursal el segundo de los atracadores,pero disfrazado igualmente de tal manera que aunque se realizó una revisión minuciosa de las cámaras del sistema de seguridad fue imposible su identificación.

Resaltar las elevadas medidas de seguridad que mantenían durante las veinticuatro horas del día, habiéndose constatado que para sus desplazamientos llegaban a utilizar hasta cuatro vehículos distintos. Además,elegían sucursales ubicadas en localidades muy distantes,incluso en distintas provincias, dejaban transcurrir un intervalo de tiempo de varios meses entre cada uno de los robos, de tal manera que incrementaba la dificultad para continuar con la investigación. Aún así,se consiguió ir recabando indicios que permitieron focalizar la investigación sobre los ahora detenidos y poder vincularles con todos los hechos que cometían. Antes de cometer los atracos era habitual su desplazamiento hasta las localidades en cuestión,en donde comprobaban con minuciosidad hasta el más mínimo detalle que pudiera dar al traste con sus planes,eligiendo siempre sucursales ubicadas en pequeñas localidades rurales, principalmente para evitar la presencia de testigos durante la comisión y huída del lugar, así como por la facilidad para desplazarse por carreteras secundarias, las cuales conocían al detalle.

Del mismo modo, para evitar ser relacionados con los distintos robos que cometían, no dudaban en recorrer largas distancias,eligiendo entidades situadas a más de 250 kilómetros de su residencia.

Así,después de montar diversos dispositivos para proceder a su detención,no fue posible evitar que alrededor de las13:55 horas de este jueves uno de los ahora detenidos accediese a la sucursal que la entidad Banco Pastor posee en A Ponte do Porto con intención de perpetrar un nuevo atraco y al surgir dificultades para obtener el botín, salió a la carrera.Después de una persecución a pie, se consiguió darle alcance a unos doscientos metros,procediendo a su detención. Acto seguido,el vehículo en que se desplazaron en esta ocasión,en cuyo interior permanecía esperando el otro atracador en el punto previamente acordado,al presenciar los hechos, emprendió la huída,tomando dirección a la salida de la localidad y después de circular por vías secundarias,cogió una pista forestal en donde estacionó el vehículo. Esta maniobra fue vista por los agentes que le seguían a una distancia prudencial,consiguiendo proceder también a su detención cuando intentaba deshacerse de los efectos que portaba en el maletero que podían incriminarle también en loshechos, tales como maquillaje, pegamento para pelucas y máscaras o esparadrapo.

Entre todos los atracos pudieron llevarse unos126.000 euros. Instruye el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Santiago.