Los daños de los temporales seguirán pendientes de la reunión a tres bandas

Tras la reunión mantenida ayer con la directora de Augas de Galicia, los alcaldes de Vimianzo, Camariñas y Muxía no salieron precisamente esperanzados


cee / la voz

Los alcaldes de Vimianzo, Manuel Antelo; Camariñas, Sandra Insua, y Muxía, Félix Porto, se reunieron ayer con la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, y no es que saliesen precisamente muy esperanzados del encuentro, en lo que a reparación de los daños de los temporales se refiere. Más bien siguen fiándolo todo a la reunión a tres bandas: concellos, Xunta y Deputación, que concretaron con la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, durante su reciente visita a las zonas afectadas. De hecho, Porto quedó con sus compañeros de hablar con el presidente de la Deputación, Valentín González Formoso, para que apremie ese encuentro y no se dilate demasiado en el tiempo.

Centran sus esperanzas en ese ámbito porque de la reunión de ayer salieron más bien decepcionados, ya que, como destacó Antelo solo hubo «palabras», pero compromiso concreto ninguno, más allá de que Augas se ocupará de la limpieza de algunos tramos de cauces fluviales que son de su competencia, algo que ya había adelantado la conselleira durante su visita a la Costa da Morte.

El alcalde vimiancés, que se reunió primero en solitario, ya que tenía la entrevista pedida, reconoce que este tipo de acciones forman parte de sus responsabilidades «de petar nas portas unha e outra vez, aínda que che digan que non», pero, en general, ya no aguardaban grandes resultados. En su caso concreto, pidió que se ensanchase el canal del río de Vimianzo y que la Xunta colaborase en la tarea de separar las aguas pluviales y fecales. Una obra ingente que es necesaria en prácticamente todo el casco urbano de la capital municipal y que el Concello confía en poder asumir por partes, una vez que tenga la liquidación del presupuesto y sepa con qué dinero propio cuenta, ya que en cuanto respaldo de Augas, ayer no se logró compromiso alguno.

«Foi todo nas claves de Xunta, de que, basicamente, non teñen cartos. Así que eu o que lle pedín, xa que de reparto do canon e iso nada, e que polo menos deixaran de apertarnos tanto e que nos afrouxen un pouco a corda e nos deixen respirar», añadió Porto, quien al igual que Sandra Insua tiene la mayoría de los daños sufridos en infraestructuras viales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los daños de los temporales seguirán pendientes de la reunión a tres bandas