La Xunta limpia los ríos pero el arreglo de daños del temporal queda pendiente

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CAMARIÑAS

Ana García

La conselleira examinó ayer los trabajos y se reunió con los alcaldes afectados

13 dic 2018 . Actualizado a las 09:53 h.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, dio cuenta ayer en Vimianzo de los trabajos que ya está realizando Augas de Galicia en los cauces para paliar los efectos de las riadas y, sobre todo, para evitar en lo posible que se vuelvan a producir episodios parecidos. Acompañada de los alcaldes de Vimianzo y Muxía, Manuel Antelo y Félix Porto, y de la alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua, entre un nutrido grupo de concejales, también de la oposición de estos municipios, Vázquez dio cuenta de cuáles son los compromisos de la Xunta, sobre todo en cuanto a las limpiezas. La reparación de daños, que es lo que más preocupa a los regidores, sobre todo por los importes que implica algunos casos, queda supeditada a la creación de un grupo de trabajo a tres bandas: Xunta, Deputación y concellos, que deberá determinar en que medida puede arrimar el hombro cada Administración. En cualquier caso, el encuentro ya ha servido para que, en lugar de un intercambio de reproches, que era lo que dominaba hasta ahora se cree un clima de distensión y colaboración.

«Necesitábamos que houbese un responsable do goberno autonómico aquí, pero iso é de agradecer non só a invitación, senón o compromiso. É fundamental porque atravesamos un momento moi difícil», destacó el alcalde muxián, Félix Porto, en la misma línea que Sandra Insua, quien hizo un llamamiento a «coordinar esforzos» para solventar la situación. También Antelo puso el acento y se mostró «satisfeito» por ese grupo de trabajo conjunto para lograr que «un problema tan importante non se volva a repetir».

La conselleira, sin referirse a ellas directamente, rebatió las críticas formuladas desde los concellos hacia la supuesta falta de respuesta de la Xunta. «Dente o primeiro momento que tivemos coñecemento, polo que respecta a Augas de Galicia, desprazamos medios para inspeccionar as zonas susceptibles de mellora, sobre todo no que ten que ver con evitar arrastres que poidan afectar aos ríos», detalló la pontecesana.

Vázquez incidió en que durante esta semana estarán trabajando en Vimianzo, fundamentalmente en el río de Carnés, que es donde hay más faena al respecto, y después seguirán por Muxía y Camariñas. En total son 90 los puntos que detectaron con necesidad de actuación, pero también quieren incidir en los tramos urbanos, que son responsabilidad de los concellos, por lo que, desde la consellería, están elaborando un protocolo. Eso sí, también resaltó que ya desde el año 2015 las condiciones para las limpiezas de esos tramos se han simplificado porque se pueden llevar a cabo a partir de una mera declaración responsable.

En cualquier caso, en lo que más puso el acento Ethel Vázquez fue en la necesidad de abordar el problema «dende unha óptica global de colaboración entre todas as administracións», porque no se puede olvidar de que se trata de zonas susceptibles de inundarse y, por tanto, es imprescindible «actuar conxuntamente» para evitar desastres.