Sandra Insua: «Pichurri estaba en todos os lados, o que me fai traballar moito máis»

F. Rodríguez / T. L. CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Ana Garcia

La alcaldesa cumplió ayer cien días al frente del ejecutivo local

12 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Sandra Insua se estrenó ayer como alcaldesa de Camariñas en el Cita co Concello de Radio Voz Bergantiños. Lo hizo justo el día en el que se cumplía cien días desde que tomó el bastón de mando tras la renuncia, por condena judicial, de Manuel Valeriano Alonso de León, Pichurri. Sus primeras palabras como regidora fueron, precisamente, para su predecesor en el cargo: «Estaba en todos os lados. Nun enterro, nun temporal, nunha inundación. Eu preguntábame como o facía. Este traballo do meu predecesor fai que teña que traballar máis», dijo.

Relación con la oposición. Insua señaló a Mauricio Aufiero, portavoz del PP: «Son nova como alcaldesa, pero levo 16 anos como tenente de alcalde. Creo que se rebaixou algo o tono nos últimos plenos». Y añadió: «Estou aberta a que se traballe por Camariñas», pero non «ás mentiras e inxurias e denuncias». Dijo que no iba a tolerar expresiones como «monicreque» e instó a los representantes de la oposición, sobre todo al PP, a rebajar el clima de tensión permanente que parece atravesar la vida política camariñana.

Paseo de A Ponte do Porto. Explicó que en el transcurso de una reunión con el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, para la firma de un convenio para la celebración de la Mostra do Encaixe, se le hizo partícipe de la necesidad de acometer estas obras. Según Insua, se aportarán 440.000 euros en una primera fase «para executar o tramo entre Abanca e o cruce de Carnés». Y apuntó que la licitación acabará «entre xaneiro e febreiro».

Desperfectos de los temporales. «Os maiores danos, e tamén os máis cuantiosos son: unha pista que leva ao Cemiterio dos Ingleses, que ten unha gran fochanca, que obrigou a restrinxir as visitas dos turistas, e a caída dun muro de contención entre As Barrosas e Vimianzo», apuntó la alcaldesa, quien esperará a la reunión prevista para hoy con la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, para buscar una solución

Fábrica de hielo. Insua reiteró ayer en Radio Voz que desde el Concello camariñán nunca hubo un informe desfavorable a la obra de Portos. Se ratificó en un error de la Xunta al confundir esta actuación con la prevista en la lonja, que sí tuvo informe desfavorable de los técnicos «por falta de documentación». También tendió una mano a la Xunta al entender que «un erro o ten calquera» e instó a Portos a presentar un proyecto para la fábrica de hielo.

División en la cofradía. Insua se mostró preocupada por la profunda división que sufre el pósito cuando apenas ha transcurrido un mes desde que salió elegido patrón mayor Ramón Lema Romero. Solicitó a ambas partes que se sienten a negociar, «a que haxa diálogo» y en lo que al Concello se refiere, «se está disposto a mediar», pero teniendo claro que carece de competencias en la materia.

Litigio con los policías. La regidora, después del revés judicial, descartó recurrir la sentencia por el calendario de trabajo aprobado en su día y anunció la convocatoria de «unha mesa de negociación» para alcanzar un acuerdo, pero dejando claro que quiere policías «todos os días, para atender aos veciños». También señaló que cuando termine la comisión de servicio el agente que, en la actualidad trabaja en Ferrol, regresará a su puesto de Camariñas.

Tatiana Alves. Dijo que el Concello aportará su granito de arena al darle «unha subvención nominativa polo importe do ICIO da obra na casa, partida que irá incluída no orzamento do 2019».

Luz verde para el cambio de la polémica parada de autobús escolar de O Cruceiro, en la parroquia de Xaviña

 

 

La Consellería de Educación, la dirección de la ANPA del CEIP de A Ponte do Porto, el Concello de Camariñas y los padres han alcanzado un acuerdo, que entró en vigor esta semana, para reubicar la polémica parada de autobús escolar, que provocó, primero, una denuncia por parte de la Policía Local, por entender que no se realizaba de forma correcta, y la respuesta casi inmediata de la Xunta, argumentando que la denuncia carecía de sentido.

La alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua, confirmó que la nueva parada de autobús quedó ubicada junto a la marquesina del antiguo Bar Sara, donde efectúan sus paradas los autobuses del instituto y los de la línea regular.

Hace unos meses, el consejo escolar del CEIP A Ponte do Poro, y el Concello plantearon la opción de cambiar de parada. Estaban de acuerdo seis de los siete padres afectados, según incidió ayer la regidora. La Xunta instó a las partes implicadas a tramitar esta solicitud, que obtuvo el visto bueno hace unos días. Para la regidora, se pone fin así a la polémica suscitada cuando el pasado 23 de noviembre, un agente de la Policía Local de Camariñas denunció al conductor de un autobús al entender que realizaba una parada de forma incorrecta. En concreto, por recoger a niños, con edades comprendidas entre los 3 y 7 años, en una zona peligrosa de la AC-432, que une Camariñas con Vimianzo, a la altura del cruce de Borreiros, en la parroquia camariñana de Xaviña.

Sin embargo, 72 horas después Educación dejaba en papel mojado la denuncia de la Policía Local. En la Xunta consideraron que la concesionaria del servicio realiza la parada en O Cruceiro, en la parroquia de Xaviña, de forma correcta y segura para los siete niños, que cogen el bus para ir al centro.

Argumento

En Educación explicaron que «non é certo que a parada do autobús no estea autorizada. De feito, o bus vén parando neste lugar dende o ano 1974». Y añadieron: «Polo tanto, o autobús realizou a parada no sitio que lle correspondía». Sobre las supuesta peligrosidad que supone cruzar la AC-432 para coger y bajar del autobús, en la Xunta apuntaron que «a escasos metros da parada actual hai un paso de peóns polo que se pode atravesar a calzada».

Polémica obra en rúa Tras Hortas, da Cruz e da Rampa

 

 

Por cuestiones ajenas al PP, el portavoz, Mauricio Aufiero no pudo efectuar su pregunta a la alcaldesa. Sí lo hizo la representante del BNG, Ilva carril: «¿Como é posible que non se fixo un acceso para persoas con discapacidade mentras duran as obras en Tras Hortas, a Cruz e a Rampa?». La alcaldesa le dio la razón a la portavoz nacionalista, pero dejó claro que en el momento en el que se adjudica las obras, «é a contratista a que toma as decisións». Y añadió: «Dende o Concello requiríuselle á empresa en varias ocasións que se puxera unha rampla para estas persoas, sobre todo unha familia que reside naquela zona». Dijo que el ejecutivo local había instalado una de forma provisional, pero dejó la puerta a abierta a colocar otra si la actual no le convence a los posibles afectados.