Luz verde para el cambio de la polémica parada de autobús escolar de O Cruceiro, en la parroquia de Xaviña

La Voz

CAMARIÑAS

12 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Educación, la dirección de la ANPA del CEIP de A Ponte do Porto, el Concello de Camariñas y los padres han alcanzado un acuerdo, que entró en vigor esta semana, para reubicar la polémica parada de autobús escolar, que provocó, primero, una denuncia por parte de la Policía Local, por entender que no se realizaba de forma correcta, y la respuesta casi inmediata de la Xunta, argumentando que la denuncia carecía de sentido.

La alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua, confirmó que la nueva parada de autobús quedó ubicada junto a la marquesina del antiguo Bar Sara, donde efectúan sus paradas los autobuses del instituto y los de la línea regular.

Hace unos meses, el consejo escolar del CEIP A Ponte do Poro, y el Concello plantearon la opción de cambiar de parada. Estaban de acuerdo seis de los siete padres afectados, según incidió ayer la regidora. La Xunta instó a las partes implicadas a tramitar esta solicitud, que obtuvo el visto bueno hace unos días. Para la regidora, se pone fin así a la polémica suscitada cuando el pasado 23 de noviembre, un agente de la Policía Local de Camariñas denunció al conductor de un autobús al entender que realizaba una parada de forma incorrecta. En concreto, por recoger a niños, con edades comprendidas entre los 3 y 7 años, en una zona peligrosa de la AC-432, que une Camariñas con Vimianzo, a la altura del cruce de Borreiros, en la parroquia camariñana de Xaviña.

Sin embargo, 72 horas después Educación dejaba en papel mojado la denuncia de la Policía Local. En la Xunta consideraron que la concesionaria del servicio realiza la parada en O Cruceiro, en la parroquia de Xaviña, de forma correcta y segura para los siete niños, que cogen el bus para ir al centro.

Argumento

En Educación explicaron que

«non é certo que a parada do autobús no estea autorizada. De feito, o bus vén parando neste lugar dende o ano 1974

». Y añadieron:

«Polo tanto, o autobús realizou a parada no sitio que lle correspondía»

. Sobre las supuesta peligrosidad que supone cruzar la AC-432 para coger y bajar del autobús, en la Xunta apuntaron que «

a escasos metros da parada actual hai un paso de peóns polo que se pode atravesar a calzada».

La nueva parada es la marquesina situada junto al antiguo Bar Sara camariñán