Formoso compromete su apoyo para paliar los daños de las riadas en la Costa da Morte

La visita del presidente provincial confirmó además un secreto a voces en Muxía: Iago Toba sucederá a Félix Porto en la candidatura a la alcaldía por el PSOE


cee / la voz

El presidente de la Deputación, en un gesto pensado también para marcar distancias con la Xunta, visitó ayer los municipios de Muxía, Camariñas y Vimianzo para interesarse por los daños causados en las inundaciones del pasado fin de semana y comprometer el apoyo del gobierno provincial.

«A Deputación está para botar unha man aos concellos cando máis o necesitan. Neste caso, aínda sen ver os sitios, pero o informe preliminar que nos pasa o alcalde, loxicamente, vamos a analizar con rapidez a posibilidade da firma dun convenio, dun protocolo, dada a altura do exercicio orzamentario á que estamos», señalaba Vázquez Formoso, a la salida del Concello de Muxía, antes de iniciar un periplo por la zona de Cebráns, donde se vinieron abajo dos pasos sobre el río, por A Ponte do Porto, en Camariñas, y por Vimianzo.

Ahora bien, el presidente provincial también matizó, preguntado al respecto, que, a su juicio, esta no debe ser la fórmula para responder a situaciones de emergencia, más que nada porque la Deputación también tiene su presupuesto comprometido, y, ya también como alcalde de As Pontes, reclama un protocolo reglado. «Hai tantas cousas pendentes coa autoridade competente en materia de administración local e esta sería unha delas. Hai, no día a día, cuestións suficientes para que o Consello Galego de Administración Local, se reunira algo máis que unha vez nos últimos 20 anos, como leva acontecido. Reuniuse por primeira vez o ano pasado despois de moitísimos anos. Eu creo que nesta materia faltan moitos avances, moito financiamento por esclarecer, moitas competencias duplicadas por simplificar e esta é un materia máis pendente», señaló en mensaje claramente dirigido a la Xunta de Galicia, aunque tenga implicaciones que le competen al Gobierno central, ahora encabezado por los socialistas.

Ahora bien, y declaraciones aparte, queda por ver cómo se sustentará estas buenas palabras, porque la factura, sobre todo en Muxía y Vimianzo, no es ni muchos menos menor. Aunque en ambos casos se trata de concellos con las arcas saneadas, en conjunto tendrían que hacerle frente a más de dos millones de euros de obras, con lo que habrá que permanecer atentos a dónde llega la Deputación y qué hace la Xunta.

Los regidores formalizan la petición de entrevistas con Feijoo y con Augas

Al margen de las declaraciones más o menos encendidas en contra de la reacción de la Xunta en los primeros momentos tras las riadas, tanto los alcaldes de Vimianzo y Muxía, Félix Porto y Manuel Antelo, como la regidora de Camariñas, Sandra Insua, todavía esperan una respuesta más en clave de respaldo institucional por parte del Gobierno autonómico. De ahí que ayer formalizasen la petición de entrevistas que ya habían anunciado, con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y con la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez. Más que para paliar los daños ya sufridos, aguardan colaboración de la Xunta de Galicia «para evitar que no futuro se produzan sucesos de similares características».

Iago Toba será el candidato a la alcaldía muxiana y Porto cuenta para «outras lides»

La visita de ayer de González Formoso, que también es el presidente provincial de los socialistas, sirvió para confirmar lo que era un secreto a voces: la candidatura del arquitecto técnico muxián Iago Toba Campaña a la alcaldía de la localidad, en sustitución de Félix Porto Serantes.

El presidente provincial apadrinó a un candidato para el que, como era de esperar, solo tiene buenas palabras, fundamentadas en el trabajo que ha hecho hasta ahora dentro del partido. «Coñecémolo dende hai tempo e sabemos da súa honradez e da súa capacidade de xestión, nun eido no que leva traballando no partido moito a nivel autonómico, cubrindo un espazo importante para o socialismo como é a mocidade e o deporte. Penso que será unha das figuras do municipalismo para o partido no futuro máis inmediato», señaló González Formoso, que tampoco se olvidó de Porto y, además, dio una clave que puede ser importante a futuro, ya que el todavía regidor, que ahora comparte el cargo con su trabajo en Unións Agrarias, no se ha referido hasta el momento de manera explícita a cuáles son sus aspiraciones políticas. Refiriéndose a Toba, el presidente incidió en que «ten a difícil tarefa dun dos mellores alcaldes que tivo o partido socialista en moitos anos. Un alcalde do que aprendemos todos e todas e todas e un alcalde co que contamos politicamente no futuro para outras lides». Unas palabras que abren la puerta a que Porto pueda desempeñar algún papel relevante en las filas socialistas fuera ya del ámbito municipal.

El ahora mismo concejal de Deportes de Muxía, ha incrementado de manera sensible su presencia pública en las últimas semanas, bien al lado de Félix Porto o representando al Concello en solitario, lo que permitía entrever que era él el elegido para encabezar la lista, frente a otros nombres.

A expensas del candidato que pueda presentar el BNG -si repite o no Carlos Fernández Concheiro, Toba se medirá a otra treintañera y además compañera de clase en el colegio, la popular Sandra Vilela.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Formoso compromete su apoyo para paliar los daños de las riadas en la Costa da Morte