La Xunta da carpetazo a la denuncia a un conductor de autobús en Camariñas

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Ana Garcia

Dice que recoge de forma correcta a siete niños del colegio CEIP A Ponte do Porto

29 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La denuncia interpuesta, el pasado viernes, día 23, por la Policía Local de Camariñas contra una empresa de autobuses que cubre una línea para el CEIP de A Ponte do Porto quedará en papel mojado. O eso es lo que indican en la Consellería de Educación.

En la Xunta consideran que la concesionaria del servicio realiza la parada en O Cruceiro, en la parroquia de Xaviña, de forma correcta y segura para los siete niños, con edades comprendidas entre los 3 y 7 años, que cogen el bus para ir al centro.

En Educación explicaron que «non é certo que a parada do autobús no estea autorizada. De feito, o bus vén parando neste lugar dende o ano 1974». Y añadieron: «Polo tanto, o autobús realizou a parada no sitio que lle correspondía». Sobre las supuesta peligrosidad que supone cruzar la AC-432 para coger y bajar del autobús, en la Xunta apuntaron que «a escasos metros da parada actual hai un paso de peóns polo que se pode atravesar a calzada».

De forma paralela, en la Consellería de Educación explicaron que la semana pasada entró una solicitud de los padres del CEIP de A Ponte do Porto para cambiar de lugar la parada, toda vez que se instaló una marquesina en otro sitio. En concreto, en las inmediaciones del antiguo Bar Sara, donde efectúan sus paradas los autobuses del instituto y los de la línea regular: «O centro e a xefatura territorial terán que tramitar esta solicitude e tomar unha decisión ao respecto».

Insisten en exigir una parada «máis segura» en Buxantes

Desde el curso 2009-2010 coger el autobús para ir al colegio Santa Eulalia de Dumbría se ha convertido en una verdadera odisea para cuatro menores de la parroquia de Buxantes. Una de las madres afectadas, Lucía Castiñeira, con tres hijos a su cargo, ha insistido ante Educación para que le concedan una parada «máis segura». Insistió ayer que ir al colegio le suponía un verdadero problema debido a que «os nenos teñen que andar entre cinco e dez minutos para coller o bus, por unha estrada perigosa, con curvas pechadas e sen visibilidade».

Recordó como un día tuvo que «empuxar a un neno para non ser atropelado». Sin embargo, según ella, sus reclamaciones cayeron en saco roto: «Volveron a denegarme a parada», comentó ayer con resignación. Solo pide un mejor emplazamiento: «O ideal sería traer a parada ata Vilar de Buxantes porque queda moito mellor para os rapaces. Ir ata A Carballa é moi perigoso, pero na Xunta seguen sen dala». Como no se la han concedido, Lucía optó por cambiar a sus hijos de parada: «É a única solución que lle vexo ante tanta desestimación da Xunta de Galicia».

Más de 80.000 euros en ayudas para equipamientos en Cerceda, Cabana y Corcubión

El delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, informó ayer de la orden de ayudas para obras de mejora, accesibilidad, adquisición de nuevos equipamientos e integración de nuevas tecnologías en las aulas de las escuelas infantiles municipales, que beneficiaron a 28 concellos de la provincia de A Coruña, de los cuales tres son de la comarca: Cabana, Cerceda y Corcubión.

La Consellería de Política Social aportó a este programa 505.774 euros, mientras que los concellos deberán invertir 30.425.

La Xunta destina a Cabana 25.435 euros; a Cerceda, 31.315,90; y a Corcubión, 24.520,48 euros. Esta línea de ayudas, tal y como indicó Ovidio Rodeiro, está dirigida a ayuntamientos que tengan en funcionamiento una escuela infantil de 0 a 3 años, un punto de atención a la infancia de su titularidad o en aquellas que únicamente dependan de la dotación del equipamiento preciso para el desarrollo de la actividad a lo largo de este curso.

Estas cuantías servirán para financiar obras menores de adecuación y mejora de las infraestructuras de los centros de atención a la primera infancia y así como obras nuevas de escasa cuantía que mejoren la accesibilidad o doten a los edificios de los servicios necesarios.