Hallado en una playa de Camariñas el cadáver del joven ecuatoriano desaparecido hace justo un mes

El cuerpo sin vida de Jefferson Stalin Rueda Guamán fue localizado flotando junto a la antigua cetárea

;
Recuperan el cadáver del joven ecuatoriano desaparecido mientras pescaba El cuerpo fue localizado cerca de la antigua cetárea de Camariñas. Tras el rescate se le hará un estudio de ADN para confirmar la identidad.

Carballo | La Voz

El cuerpo sin vida del pescador Jefferson Stalin Rueda Guamán, de 25 años, ha sido localizado junto a la antigua cetárea de Camariñas. El hallazgo del joven ecuatoriano que vivía en Santiago se ha producido hoy, cuando se cumple un mes de que desapareciera, en la mañana del 28 de octubre cuando participaba en una quedada de pesca deportiva.

El aviso llegaba sobre las 10.15 de esta mañana, cuando testigos alertaron de que había un cuerpo flotando en el agua en las inmediaciones de la playa de O Pino de Portocelo, en las inmediaciones del Mirador do Castelo, en las proximidades del casco urbano de Camariñas.

Tanto la Guardia Civil como la alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua, han confirmado que el cuerpo, cuyas prendas de ropa son la de un pescador deportivo, se corresponde con el Rueda Guamán. Sin embargo, debido a su avanzado estado de descomposición, forenses cotejarán el ADN de la madre con el del cuerpo para ratificar su identidad. 

Justamente ayer, cuando se cumplía un mes de la desaparición, la madre llevó flores al entorno de la capilla de la Virxe do Monte, que es la zona donde se le vio por última vez. «Si por lo menos tuviese la certeza de que alguien lo viese caer... pero lo único que sé es que mi hijo vino aquí y nada más», explicaba, todavía rota por el dolor, Sandra Patricia Guamán.

 

Un mes de angustia por un hijo

j. v. lado
;
Un mes de angustia por un hijo La desaparición de Jefferson Stalin Rueda

Todavía rota por el dolor, la madre del pescador Jefferson Stalin Rueda Guamán, desparecido hace un mes en Camariñas, lleva flores al entorno de la capilla de la Virxe do Monte

«Si por lo menos tuviese la certeza de que alguien lo viese caer... pero lo único que sé es que mi hijo vino aquí y nada más», explicaba ayer, todavía rota por el dolor, Sandra Patricia Guamán, la madre del pescador aficionado Jefferson Stalin Rueda Guamán, de 25 años, al que se le perdió la pista hace ahora un mes, en ese entorno de la capilla de la Virxe do Monte de Camariñas, al que la mujer acudió a depositar flores.

Sola, en medio de un día intempestivo y cuando se han apagado ya los ecos de una búsqueda que resultó infructuosa -nada, no apareció ni una triste prenda de ropa- Sandra Patricia, que se deshace en agradecimientos por cualquier mínimo detalle hacia ello o hacia la memoria de su hijo, quiso desplazarse hasta el punto de donde se presupone que Jefferson pudo caer al mar, aunque nadie lo sepa a ciencia cierta. «Vine a traerle flores a la Virgen del Carmen a ver si me ayuda a buscarlo», detallaba al pie de la costa pedregosa esta ecuatoriana de 46 años que está viviendo lo «más duro y difícil» que le puede tocar a una madre.

Seguir leyendo

Aquella mañana del domingo 28 de octubre, el joven ecuatoriano participó junto con medio centenar de aficionados, casi todos residentes en Santiago y concellos limítrofes, a una quedada de pesca deportiva en esta franja del litoral de la Costa da Morte, pese a la alerta naranja activada por fuertes vientos y olas de entre 4 y 5 metros en toda la costa.

El grupo había quedado para comer en el restaurante Ariño, en Camariñas, sobre la una de la tarde. Hasta esa hora, los integrantes de la quedada se separaron para disfrutar de una jornada de ocio deportivo. Dos de ellos escogieron una zona rocosa próxima a la ermita de la Virxe do Monte, en la entrada de la ría camariñana. A la hora pactada comenzaron a aparecer los pescadores. Empezaron con los aperitivos, pero faltaba una persona del grupo. Se trataba de Jefferson Rueda Guaman. Había aparcado su vehículo en las inmediaciones del campo de fútbol Hermanas Patiño de Camariñas, cerca de la zona en la que se produjo la desaparición. Al ver que no aparecía y no respondía a las reiteradas llamadas de teléfono, sus compañeros de quedada se pusieron en contacto con los servicios de emergencias. Era en torno a las dos y media de la tarde.

«No me hice a la idea de haber perdido a mi hijo, no concibo mi vida sin él»

Toni Longueira/ Ana García
;
«No me hago a la idea de haber perdido a mi hijo. No concibo mi vida sin él» Sandra Patricia Guamán es la madre de Jeferson, el joven de 24 años desaparecido el 28 de octubre en Camariñas: «Había empezado a pescar en enero y yo le decía que tuviera cuidado»

«Empezó a pescar en enero o febrero de este año. Decía que era muy sano y yo le advertía de que tuviera cuidado». Habla Sandra Patricia Guamán, madre del joven pescador desaparecido en Camariñas

A veces se refiere a su hijo en presente. Otras en pasado. Será el subconsciente o, simplemente, que no se resigna a pensar en lo peor. «No me hice a la idea de haber perdido a mi hijo... No concibo mi vida sin él». Sandra Patricia Guamán Quizhpe tiene 46 años y es la madre de Jefferson Stalin Rueda Guamán, de 25, el joven ecuatoriano residente en Santiago que fue visto por última vez en la mañana del domingo 28 de octubre en el entorno de Virxe do Monte, en Camariñas. Había acudido con otras 49 personas a una quedada de pesca deportiva. «Mi hijo estaba muy ilusionado, pero yo no sabía que había alerta de temporal, ni mucho menos», apunta Sandra Guamán. Y añade: «Estuve todo el día en casa, me había levantado tarde y había desayunado con mi niño mediano, Cristian, su hermano. Sobre las cinco menos veinte de la tarde llamaron por teléfono a Cristian. Yo escuché algo... Oí: ‘Julián no estoy para bromas’». Julián es el compañero con el que el joven había acudido a la quedada de Camariñas y acababa de comunicar a la familia que Jefferson había desaparecido.

Seguir leyendo

También en La Voz

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

Hallado en una playa de Camariñas el cadáver del joven ecuatoriano desaparecido hace justo un mes