Denunciado por recoger a niños en un lugar peligroso fuera de la parada

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

CEDIDO

Los hechos sucedieron ayer en Borreiros, en la parroquia camariñana de Xaviña

24 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Local de Camariñas denunció a una empresa de transporte escolar por recoger a niños, con edades comprendidas entre los 3 y 7 años, en una zona peligrosa de la AC-432, que une Camariñas con Vimianzo, a la altura del cruce de Borreiros, en la parroquia camariñana de Xaviña.

Padres y ANPA del centro educativo CEIP de A Ponte do Porto se venían quejando de forma reiterada de que el transporte escolar recogía a los menores en la intersección que lleva a Borreiros, en lugar de hacerlo en O Cruceiro, tal y como refleja la autorización concedida por la Xunta el 13 de diciembre del 2017. Esa línea en concreto tiene como itinerario CEIP A Ponte do Porto, Dor, Tasaraño, O Cruceiro, Pedrouzo, Costa, Brea, Pescadoira, Brañas Verdes y Santa Martiña. Según consta en el escrito, el conductor, en lugar de parar en O Cruceiro, donde tienen la parada siete niños, opta, supuestamente, por hacerlo en Borreiros, para evitar tener que dar una vuelta de casi dos kilómetros. Eso conlleva que padres, abuelos y los propios críos tengan que cruzar la siempre peligrosa AC-432 para dejar a los menores en el lugar donde los recoge el autobús.

Cansados de las quejas reiteradas, los afectados decidieron trasladar aviso a la Policía Local. Un agente realizó un seguimiento ayer a este autobús y comprobó como, supuestamente, el conductor volvía a realizar parada en Borreiros, en lugar de hacerlo en O Cruceiro.

Esperó a que concluyera el itinerario y al llegar al CEIP A Ponte do Porto, y tras bajarse los niños, solicitó al conductor la documentación. Tras comprobar la resolución de la autorización de transporte de la Xunta procedió a abrir diligencias para su posterior remisión a la Xunta para que tome cartas en el asunto, si lo estima oportuno.

De forma paralela, el agente de la Policía Local que llevó a cabo el seguimiento, a instancias del centro educativo, abrió diligencias porque, supuestamente, el conductor arrancó en la citada parada sin que los menores estuvieran sentados. También se notificó a la Xunta que la persona que realiza labores de acompañante desconocía, según la Policía Local, el procedimiento básico de los sistemas de seguridad.