Correndo pola Costa da Morte ha triplicado los inscritos en 5 años.

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

JORGE PARRI

Damián Espasandín será el padrino de la próxima edición

24 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El circuito de carreras populares Correndo pola Costa da Morte no ha dejado de ir a más desde las primeras pruebas del año 2014. Es una evidencia que se ve en cada cita, pero para ponerle números, los organizadores acaban de elaborar un completo informe que analiza todos los aspectos de estas carreras. Tal vez lo más llamativo sea el número de inscripciones, que se han triplicado en estos cinco años. Y no de una manera metafórica, sino matemática: de los 2.760 apuntados a los largo del 2014 se ha pasado a los 8.373 de la edición actual, cuyo broche se pondrá el próximo día 14 en la gala final que se celebrará en Vimianzo. Por apenas un centenar, justo el triple. Cada vez más atletas han participado más veces, ha habido muchas incorporaciones, y también se han añadido dos municipios (Mazaricos y Dumbría) que no estaban inicialmente.

Son un total de diez los concellos (todos los de Soneira y Fisterra, además de Carnota y Mazaricos) que forman parte del circuito, lo que permite avanzar a grandes pasos en los objetivos que marcan este circuito desde su inicio: «Fomentar a práctica de actividade física e deportiva como medio para alcanzar unha vida máis saudable», según se señala en el apartado Ideoloxía de estas competiciones, en las que tienen cabida todos los interesados desde los 2-3 años (nacidos en el 2015, los pitufos), agrupados en diferentes categorías.

La gala final servirá para premiar a los mejores y, en general, agradecer un trabajo conjunto que involucra a muchas personas e instituciones (La Voz de Galicia es uno de los patrocinadores). También se presentará al padrino de la próxima edición, Damián Espasandín Lema, campeón de España absoluto en OCR Elite, y antes con importantes victorias en las carreras del circuito. Su nombre fue dado a conocer ayer por la organización.

Vertiente solidaria

Estas pruebas también tienen una vertiente solidaria, y la recaudación de ayuda igualmente ha crecido de manera notable (se ha doblado, casi) desde el primer año. Para la Asociación Española contra el Cáncer (a través de la junta provincial) se donarán esta vez 6.604 euros, fruto de la recaudación de las inscripciones en la prueba de 3K (la de tres kilómetros para adultos). En la gala de Vimianzo se hará entrega del dinero, que en el 2015, la primera vez que se puso en marcha esta iniciativa, sumó 3.457 euros.

La organización también colabora con Apem, adquiriendo los trofeos en el taller Kerámikos (cerámica elaborada a mano por los usuarios de la entidad), y facilitando que los miembros de la asociación participen activamente en la elaboración del vídeo final del circuito, y que también se proyectará en esa gala.

El calendario de las carreras del año que viene está cerrado. La primera prueba será el 10 de marzo en Camariñas (la octava en total de este concello, que como otros ya tenía carreras con anterioridad). La segunda, el 28 de abril en Vimianzo, y el 12 de mayo será el turno de Mazaricos. Ese mismo mes, el 25, le tocará a Dumbría.

Zas (1 de junio), Cee (22 de junio), Muxía (14 de julio), Carnota (18 de agosto), Corcubión (14 de septiembre) y Fisterra (13 de octubre) completan el calendario.