Portos autoriza la nueva fábrica de hielo de Camariñas

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

JOSE MANUEL CASAL

En cuanto a plazos, está previsto que la actuación arranque el próximo año, una vez concluyan los trámites burocráticos

22 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Portos de Galicia ha dado autorización a la Consellería do Mar para que construya la nueva fábrica de hielo en la dársena de Camariñas y evitar así que la flota local, la más importante de la comarca, se tenga que desplazar a Muxía para hacer acopio de este producto de primer necesidad. Según apuntaron ayer en el ente público, el proyecto fue redactado por la consellería, que además ha dado su visto bueno a la obra. En cuanto a plazos, está previsto que la actuación arranque el próximo año, una vez concluyan los trámites burocráticos.

En Portos han querido también disculparse al hacer referencia a un proyecto presentado el pasado año y que hacía referencia a la mejora integral de la lonja camariñana y no a la fábrica de hilo como se trasladó, tratándose, según Portos, de un mal entendido. Los 80.000 euros presupuestados por la Xunta son, en todo caso, para la reforma integral de la lonja.

Desde el Concello, por mediación de la alcaldesa, Sandra Insua, se insistió en que Portos de Galicia «nunca presentou un proxecto, para a súa autorización, da fábrica de xeo. O que se dixo dende Portos de que o Concello no deu autorización é totalmente falso. Ademais confirmouse que a entidade portuaria ten previsto un proxecto de renovación da maquinaria da fábrica», apuntó ayer la regidora camariñana.

Reunión

Sandra Insua y el segundo teniente de alcalde, Juan Carlos Canosa, se reunieron ayer en Santiago con representantes de Portos para reclamar una serie de mejoras portuarias, como el arreglo de la pasarela de madera para los vehículos, los paneles laterales de cristal, la mejora de la iluminación pública, la cesión de la lonja vieja y la reparación del tejado, la colocación de espejos para circulación viaria y, sobre todo, se reclamó la tercera fase de la fachada marítima. Insua también pidió a Portos actuaciones en Camelle y en Santa Mariña.