El patrón mayor de Camariñas reclama una fábrica de hielo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Otra de las quejas tiene que ver con la instalación de bateas en la ría

20 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El patrón mayor de Camariñas, Ramón Lema Romero, reclama una fábrica de hielo porque la vieja está estropeada y los barcos del cerco tienen que abastecerse en Muxía. Señala que la anterior patrona mayor, Lola Bermúdez, había dicho que la renovación estaba ya prevista, pero al contactar con la Consellería do Mar se han encontrado con que no había nada de eso. En la misma situación está la reparación del tejado de la lonja, que filtra el agua de lluvia, con los problemas que esto provoca.

Otra de las quejas tiene que ver con la instalación de bateas en la ría. Los armadores de artes menores, que representan a medio centenar de familias, se quejan porque les han ocupado su zona de pesca. Según explicó Lema Romero, la situación afecta especialmente a los que tienen nasa o rastro de camarón, pero también a los que llevan redes de enmalle. Cree que el problema podría haberse evitado con diálogo.

Asimismo el patrón mayor lamenta la situación en que se encuentran los bancos marisqueros. Explica que este último año, que fue bueno, solo obtuvieron limpios 400 euros por mariscador. Explica que la gestión anterior fue mala, al igual que en el caso del percebe, porque allí es todo a flote.