Jornada pletórica para la Costa en Primera Nacional

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

BASILIO BELLO

Balonmano | Tanto el Calvo Xiria como el Camariñas ganaron sus duelos en casa

19 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La novena jornada en Primera Nacional de balonmano fue la primera, en lo que va de competición, en la que los dos conjuntos representantes de la Costa da Morte ganaron sus respectivos partidos, que además se disputaron en Carballo y Camariñas. El Calvo Xiria logró una victoria aplastante (la octava en la liga, además, de un empate) contra un rival de la zona baja, el OAR Coruña (36-19), que le valió para alcanzar el liderato, por vez primera, por un gol de diferencia, respecto a su inmediato perseguidor, el Lavadores Vigo. Por su parte, el Conservas Boya ganó de forma más ajustada a un rival directo en el fondo de la tabla, el Teucro, por 32 a 28. Este resultado fue el más sorprendente ya que supuso el estreno de su casillero. Aunque continúa en la zona baja, tiene que servir de estímulo para empezar a escalar posiciones.

Partido en el Vila de Noia

El Xiria arrancó excesivamente relajado y confiado en su poderío por la distancia que separaba a ambos conjuntos en la clasificación. Así, mostró un carácter indolente en tareas defensivas que facilitaron las penetraciones de los jugadores coruñeses, mucho más motivados en un partido de rivalidad. En ataque también hubo fallos incomprensibles en seis metros. Por todo esto, el equipo de Fernando Vázquez fue durante el primer período siempre uno, tres o cuatro goles por debajo en el marcador, hasta que en los últimos cinco minutos se puso las pilas y firmó un parcial de 5 a 1 que le permitió marcharse a los vestuarios con ventaja de tres tantos (14-11).

Tras la reanudación, los bergantiñáns ya no dieron opción al rival con una buena defensa, mucho ritmo y velocidad y profundidad de banquillo. Así, aunque comenzaron poniéndose cinco goles por encima, la distancia se fue incrementando hasta llegar a los diecisiete finales (36-19). Chimpo fue el máximo goleador (8).

Choque en O Areal

De igual forma inició el Camariñas su duelo contra el Teucro: yendo seis goles por debajo en el electrónico. Los de Moncho Canosa no entraron bien al encuentro por el exceso de ganas para conseguir su primera victoria. Pero, a raíz de un tiempo muerto local cumplido el primer cuarto de hora, el equipo sacó las garras y empezó a trabajar en defensa, mostrando la mejor versión de la temporada. Así fue como logró ir acortando distancias en el marcador hasta firmar tablas (12-12) antes de irse al descanso.

A la vuelta, en los primeros diez minutos, siguieron empatados: primero, a 15 goles, y luego, a 19. Pero, cumplido el primer cuarto de hora, el Camariñas tomó ventajas de hasta cuatro goles, y así fue como llegó al final del choque (32-28). El Teucro lo intentó hasta el final, pero no pudo con el conjunto costero que se mantuvo sólido en defensa y eficaz en ataque, arropado siempre por la afición. Eusebio Martínez fue el claro protagonista del partido al marcar 14 goles.