Tapas, vida y teatro en el Fin de Semana dos Naufraxios: ¡esto y más!

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

José Manuel Casal

¡Consulta aquí el resto de la agenda de la Costa da Morte para hoy, a mayores del teatro!

16 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • Llegó el Fin do Semana dos Naufraxios de Camariñas. A las 12.00 horas arrancará la ruta das tapas Naufraxios -así llamada porque cada una de las creaciones aludirá a un suceso de este tipo-, incluyendo paradas en la capital municipal, Camelle, A Ponte do Porto y Xaviña. Toman parte en ella una veintena de locales: A Ría, A Moleda, As Vegas. BelMar, bar Playa, confitería Camariñas, Club Náutico, Oasis, San Remo, Taberna do Bico, A Molinera, Paella, Marítimo, Casa Trabeiro, CunKcafé, La Tavernetta, Brasil, Xunqueira, Rojo y O Ariño. A las siete, Manuel Tajes, O Rubio, y Fernando Patricio Cortizo, presidente de Naufraxios Galegos, charlarán en O Paella (Camelle) sobre hundimientos y rescates. También en el puerto de Camelle, a las 21.00, se ofrecerá una pieza teatral gratuita.

Actos contra la violencia machista

La Casa da Cultura de Coristanco recibirá esta mañana (12.00 horas, para público escolar) a la asociación Lisístrata. Hasta la localidad llevará su función Mulleres no espello, dirigida e interpretada por Ana Hermida e incluida en el programa conmemorativo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer. La idea es concienciar sobre feminismo, igualdad y violencia de género. «A palabra teatral como arma contra a violencia», según reseñan.

RAMON LEIRO

También en el contexto del 25N programó la entidad Lumieira varias actividades en Carballo. Así, esta tarde intervendrá en el Casino (19.30 horas) Montse Pena Presas: charlará sobre su obra Feminismos e literatura infantil e xuvenil en Galicia. En Carballo, por cierto, nada menos que 100 establecimientos participarán en la campaña En Negro.

Las primeras Xornadas Turismo Fisterra llegan a su fin con una charla y premios

Hoy • De las 18.00 horas en adelante • Las primeras Xornadas Turismo Fisterra, organizadas por la asociación del mismo nombre, llegarán esta tarde a su fin. Será la tercera sesión y también la más completa, con varios puntos de actuación. Inicialmente, el salón de actos del Concello acogerá (18.00 horas) una charla-coloquio sobre el Camiño de Fisterra, a cargo de José Antonio de la Riera y de Antón Pombo. Más tarde, a las nueve, se llevará a cabo en el restaurante Tearrón la primera Gala do Turismo Fisterra, con entrega de premios. Ameniza Xilo y el cubierto tiene un precio de 25 euros.

Carrera para recaudar fondoscontra la leucemia infantil

Hoy • Mañana y tarde • Organiza la Escola Infantil Xílgaros • La Escola Infantil Xílgaros, de Carballo, ha organizado para hoy una carrera para recaudar fondos para la lucha contra la leucemia infantil. Será por la mañana (en torno a las 11.00 horas) y por la tarde (sobre las 17.15) junto al jardín municipal carballés, al lado del mercado de abastos, y en dirección a la plaza. Participarán alumnos y profesores. Cada participante aportará un euro, o lo que quiera o pueda, y también las personas que se acerquen a ver esta carrera no competitiva y quieran donar. La iniciativa forma parte del proyecto que se puede consultar en la página web https://unoentrecienmil.org.

Carpa informativa y charla en Laxe sobre el reciclaje

La concejalía de Comercio, Hostalería e Turismo de Laxe, encabezada por el edil Xosé Manuel Pose Lema, dará continuidad hoy a las actividades de otoño incluidas en el programa reLAXEse. Es el turno medioambiental. Así, se instalará en el mercadillo de la Praza dos Voluntarios una carpa informativa sobre reciclaje: pueden acercarse todos los interesados en obtener información. Asimismo, a las 20.00 horas, en el Museo do Mar, Bruno de Llano, especialista en gestión local y autonómica de Ecoembes, abordará las consecuencias de la basura en la naturaleza: acceso gratuito.

Nueva exposición colectiva en el Museo Man de Camelle

Inauguración el sábado, a las 13.00 horas • Desde mañana hasta el 16 de diciembre, el Museo Man de Camelle acogerá la exposición Viento y mar, muestra colectiva que integrará los trabajos de Doralice Souza (pintura) y de Tomeu Canyellas (fotografía), pero también 50 ejemplares de abanicos que ya formaron parte de la exposición Al Vent. Esta nueva propuesta en el Museo Man será inaugurada el sábado y es fruto de la colaboración con la Conselleria de Cultura, Participació i Esports de Baleares y el Institut d’estudis baleàrics, a través del vínculo desde el Prestige con Antoni Torres Martorel.

El resto de citas para esta jornada de viernes

Hoy • Muchas otras citas están fijadas para este día:

Recepción en Vimianzo

El deportista Damián Espasandín, campeón de España OCR Élite 2018, será recibido en el salón de plenos del Concello a las 19.30 horas.

Donación de sangre

Una unidad móvil estará en la Praza de A Laracha de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00. En la Praza de Ponteceso habrá otra, de 16.00 a 21.00.

Cuentos en A Laracha

Sigue el Outono de Contos larachés. Toca Cores e persoas en la biblioteca: 18.00.

Quinquilláns en Ponteceso

El área de Biblioteca de Ponteceso tiene organizado para esta tarde un taller teatral para niños y familias a cargo de Os Quinquilláns. Espantallo Amigo, novela infantil de Neira Vilas, es el eje de la función: 18.00.

Exposición en Vimianzo

Pospuesta en su día, la muestra O Bululú se inaugura hoy a las 21.00 en la Casa da Cultura vimiancesa.