Un regatista de la Ruta del Ron recala en Camariñas de manera accidental

La Voz CEE / LA VOZ

CAMARIÑAS

FERREIRO

Florian Gueguen, de 26 años, participa en una travesía ya mítica en solitario y sin escalas

16 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El regatista francés Florian Gueguen, de 26 años, que participa en la Ruta del Ron, una travesía ya mítica en solitario y sin escalas que une cada cuatro años Saint-Malo, en la bretaña francesa, con Pointe-à-Pitre, en las Antillas, se encuentra desde este martes en Camariñas debido a una avería. Según le explicó él mismo a los responsables del náutico, la llegada de una gran ola mientras dormía, supuso que le entrase agua en la embarcación deportiva en la que se desplaza, y eso dañó los sistemas electrónicos, sin los que no puede seguir navegando.

Para más inri, a la entrada de la ría, en la zona conocida como la Carnicería, la quilla le quedó encallada en unos bajos. «Non nos entendiamos máis que por sinais, pero deille remolque coa lancha, fomos tirando e pouco e pouco foi saíndo, aos golpes», explicaba ayer Carlos Valiña, el marinero que le ayudó a desencallar para llegar al náutico.

Gueguen pudo comprobar con una cámara que los daños en la quilla no son significativos, pero sigue a la espera de que los técnicos -incluso se planteaban que viniese uno desde Francia- le solucionen el problema electrónico. Tiene que estar en las Antillas antes del 7 de diciembre para no quedar descalificado.

Es del Equipo Voile Parkinson, lo que habla a las claras de la causa social que representa y que se debería a que uno de sus abuelos sufre la enfermedad.