Los afectados llegan a un acuerdo con EDP para el parque eólico de Zas

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

BASILIO BELLO

Los ingresos anuales serán mayores, pese a la reducción de 80 a 10 molinos

16 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras meses de conversaciones y negociaciones, finalmente ha habido acuerdo entre la empresa EDP renovables y los afectados por la repotenciación del parque eólico de Zas, así que las obras tendrán luz verde y podrán empezar en breve. Ya tenían la administrativa, pero para evitar alegaciones o recursos que demorasen el proyecto también era necesario el acuerdo con los propietarios. Lo ha canalizado la asociación Fonte do Xardín, presidida por Perfecto Fuentes, de Carreira, aunque de ámbito provincial. Pese a que el parque se denomina de Zas, las fincas afectadas son también del otro lado de las montañas, sobre todo de O Busto o Santa Sabiña.

Pero Fonte do Xardín ha asumido la representatividad para la firma del convenio, refrendada por los dueños (algo más de 180) de las parcelas en las asambleas. Asume además el compromiso de colaborar en el desarrollo del parque y el asesoramiento necesario. La empresa renuncia a la vía expropiatoria, y además incrementa los pagos a los titulares. En el contrato, son 60 euros por parcela firmada. Y en los rendimientos se garantiza una retribución incluso cuando no haya una producción eólica mínima. En caso de producción normal, será el 2,75 % (2,50 antes) del total generado a repartir por cada metro cuadrado ocupado o afectado. No es un detalle menor, porque, pese a que habrá menos aerogeneradores (con la repotenciación de los 80 actuales pasarán a ser 10), el área de influencia será incluso muy superior, ya que los postes son mucho mayores en altura y diámetro de buje, con lo que también crece la separación.

Sin alegaciones

Perfecto Fuentes indica que, pese a que no se ha logrado todo lo que se pedía, sí que ha habido una mejora sustancial, de ahí el acuerdo. Por eso la entidad renuncia a realizar alegaciones ante la Administración.

El parque eólico de Zas, que también se conoce como el de Pico de Meda, cumple justamente ahora 20 años desde su puesta en marcha. Fue de los primeros de la zona, solo superado por el primero de Camariñas y el de Barizo, en Malpica. En ambos casos también se han repotenciado: ahora aerogeneradores mucho más grandes y potentes, pero en menor cantidad, con una potencia instalada muy similar.