La Xunta insiste en que la autovía de la Costa da Morte continuará siendo libre de peaje

En Infraestruturas señalaron que la decisión de Madrid no afecta a las vías de titularidad autonómica


Carballo / La Voz

La decisión del Gobierno central de fijar un peaje a todas las autovías, algo que se prevé a partir del 2020, levantó ayer ciertos recelos en si esa medida podría afectar a las vías de alta capacidad como la de la Costa da Morte. Y ayer en la Xunta quisieron lanzar un mensaje tranquilizador sobre autovía de la Costa da Morte, inaugurada el 29 de julio del 2016.

En la Consellería de Infraestruturas, dirigida por Ethel Vázquez Mourelle, dejaron meridianamente claro que esa decisión del Gobierno de Pedro Sánchez no afectará para nada a los usuarios que, cada día, utilizan el tramo entre Carballo y Baio: «No seu momento deixouse claro que mentres estea este Goberno ao fronte da Xunta non haberá ningunha peaxe». Recordaron que el Ejecutivo autonómico abonará este año a la empresa concesionaria en torno a 22 millones de euros, «sen que iso supoña un custe adicional aos veciños e usuarios desta vía».

Y sobre la comprometida ampliación del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, el día de la inauguración, en Infraestruturas mantienen la hora de ruta de que las máquinas estarán trabajando en los 5,5 kilómetros, entre Baio con el cruce con la AC-432, que lleva a Camariñas, en el lugar de Pasarela (Calo-Vimianzo), antes de que concluya la legislatura, es decir, en el 2020.

Instan a ejecutar el tramo hasta Berdoias y, de ahí, a Cee

 

 

El presidente de la Asociación de Veciños Costa da Morte de Fisterra, José Fernando Carrillo Ugarte, ha reclamando a la Xunta que ejecute el denominado segundo tramo como autovía «e non como un corredor como o que une Baio con Santa Irena». La entidad califica este proyecto previsto por el Ejecutivo gallego de «burla para todos os veciños das comarcas de Soneira e Fisterra». Pide que se recupere el proyecto inicial hasta Berdoias y, de ahí, se continúe con la vía de alta capacidad hasta Cee, además de una variante para el acceso al puerto de Brens. En la asociación alegan que la cifra de usuarios en el tramo ejecutado «non xustifica o cambio de criterio para reducila a un simple corredor».

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