La centolla empezó con buenas capturas y precios de risa


La cotización de la centolla en este arranque de campaña en la Costa da Morte, pese a ser más o menos la habitual de los inicios de temporada, resulta irrisoria si se compara con la alcanzada en otras lonjas del sur de Galicia. Frente a los 24 euros de los mejores ejemplares en Ribeira o los 16,20 de Bueu, donde el precio no bajó de 10, en Laxe los 446 kilos que se subastaron el lunes se movieron entre los cinco y los seis euros; es decir, tres veces más barata.

El motivo hay que buscarlo, como explica el lonjero de Camariñas Berto Suárez, en que la maduración de los ejemplares es distinta entre el norte y el sur, con lo que «aquí empeza a estar chea a partir de xaneiro, cando xa está a punto de pechar ou cando ao mellor xa non quedan centolas». Los compradores lo saben y en esta época en la que ya empiezan a seleccionar el mejor producto de cara a las próximas Navidades, casi es más importante la calidad que la cantidad. «Ao mellor compensa coller 10 quilos e que chos paguen a 18 euros, pero ao primeiro da tempada sempre é así. Vai moita xente a elas, chegan cantidades e non se pagan nada», añade.

Sin embargo, estas diferencias entre el norte y el sur -el patrón mayor de Fisterra, por ejemplo, reclama que se abra la veda como en Lugo el 1 de diciembre- aparte de realidad también tienen una parte de concepción arraigada, porque, como explica Antonio Devesa, los marineros laxense están comentando que este año los ejemplares vienen con una calidad superior a la habitual por estas fechas, con lo que merecerían una cotización superior de la alcanzada.

5-6 € el kilo

El lunes en Laxe

Las capturas fueron buenas, 446 kilos, pero los precios irrisorios frente a otras zonas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La centolla empezó con buenas capturas y precios de risa