Fiebre de rutas de tapas en la comarca

P. b. m. CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Al menos tres iniciativas culinarias coincidirán este fin de semana en la Costa da Morte: Camariñas, Baio y Paiosaco

06 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Ruta de Tapas dos Naufraxios, en Camariñas, es la última propuesta gastronómica de este tipo que se ha dado a conocer, y coincidirá este fin de semana con los pinchos de Baio y con la ruta prevista en Paiosaco. Eminentemente en las comarcas de Bergantiños y Soneira está desatada de un tiempo a esta parte una auténtica fiebre de tapeo: véanse las fabas de Ponteceso, Malpica sabe a mar, los pinchos irmandiños de Vimianzo, el Carballo por Etapas, los Peixes con X en Laxe, las rutas de A Laracha y Caión, los Saberes e Sabores de Cabana, los pinchos de Corme, los de la pataca en Coristanco...

Iniciativas con entidad en sí misma o bien complementarias de otras campañas más amplias, sirven para dinamizar las localidades, ya que atraen no solo a vecinos sino también a visitantes de otras localidades. Ello permite dar a conocer los establecimientos y su actividad, con pequeñas tapas a precio módico y, en la gran mayoría de los casos, con opción a llevarse premio a casa.

Un «Fin de Semana de Naufraxios» en Camariñas

Propuestas gastronómicas, culturales y turísticas se aglutinan en el Fin de Semana de Naufraxios -sábado 10 y domingo 11- con el que el Concello de Camariñas pretende reivindicar la historia del municipio. El acto central será el homenaje por el 128.º aniversario del hundimiento del Serpent (sábado, 21.00 horas, Cemiterio dos Ingleses), pero a mayores habrá representaciones, charlas (con O Rubio de Camelle, Fernando Patricio Cortizo o Bernardino Martínez, por ejemplo) o visitas guiadas (turismo@camarinas.net).

Las tapas serán, asimismo, un profundo elemento dinamizador, en tanto que se ha creado una Ruta de Tapas dos Naufraxios en la que los 20 locales participantes -de Camariñas, Camelle, A Ponte do Porto y Xaviña- ofrecerán, por un euro, propuestas relacionadas con un barco naufragado.

Una ruta de estreno en Paiosaco

En este municipio, las rutas de tapas empezaron en A Laracha con resultados muy satisfactorios. En verano llegaron a Caión por vez primera y, ahora, coincidiendo con el San Martiño, patrón de la parroquia de Lestón, también el núcleo de Paiosaco estrenará su propio recorrido gastronómico.

Viernes, sábado y domingo, por 1,5 euros la creación, podrán degustarse en los locales Balbís, O Fogón da Pía, Cervecería Norte, A Eira, Bello Campo, Lestón, O Cepo, Suiza y Trevi. Nueve establecimientos que podrán visitarse con este fin de 20.00 a 24.00 horas el viernes; de 12.00 a 15.00 y de 20.00 a 24.00 el sábado; y de 12.00 a 15.00 el domingo. Queiroga amenizará las veladas con ruadas y habrá regalos para los consumidores donados por las empresas colaboradoras. Organiza el Concello con el fin de dinamizar la hostelería.

BASILIO BELLO

Pinchos de otoño gratuitos en Baio

La asociación de empresarios Comarca de Soneira, con sede en Baio, tiene en marcha desde finales del mes de octubre una campaña comercial que aglutina al sector servicios y, particularmente, al comercio y la hostelería. Es una forma de celebrar, con descuentos, premios y otras actividades, el magosto y el Samaín, todo a la vez.

Así, ya puede palparse una «fuga de escaparates» y una «fuga de agasallos», pero a todo ello se le sumará este fin de semana (viernes, sábado y domingo) una ruta de pinchos de otoño en diversos locales. Son gratuitos, a diferencia de los de Camariñas y Paiosaco. Los pequeños, a mayores, tendrán su propuesta particular el sábado, con un concurso de disfraces, karaoke, manualidades y música en el entorno del edificio Plaza (17.00). Desde castañas hasta bolos preñados: de todo habrá. Los pinchos en Baio ya no son cosa nueva e iniciativas como la del Punto Rojo (imagen) siempre le guardan un apartado.