La quedada de 50 pescadores en Camariñas carecía de permiso y seguro

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Los promotores hablan de una iniciativa «a título personal» sin fines organizativos

30 oct 2018 . Actualizado a las 17:08 h.

La quedada de 50 pescadores deportivos en Camariñas, procedentes de Bertamiráns, Santiago y otros concellos limítrofes, carecía de permiso y seguro. Así lo confirmaron en la Consellería do Mar y en la Federación Galega de Pesca. «Non consta solicitude de autorización para a celebración de ningún concurso, campionato ou competición deportiva en Camariñas», indicaron en la Xunta. Y añadieron: «A orde que desenvolve este decreto recolle que para a celebración de concursos, campionatos e competicións deportivas de pesca recreativa, deberá solicitarse autorización como mínimo cun mes de antelación na xefatura territorial correspondente». También indicaron que «en todo caso, os organizadores deberán garantir o seu correcto desenvolvemento, facéndose responsables dos danos que puidesen ocasionar por incumprimento das condicións establecidas na autorización».

En la Federación Galega de Pesca se manifestaron en la misma dirección: «No es una prueba coordinada por la federación, sino de ámbito privado y le remito a lo que indica la Lei do Deporte en Galicia. A grandes rasgos esa ley dice que para organizar cualquier tipo de evento deportivo, aunque no sea federativo, debes tener permisos y un seguro», señalo el vicepresidente, Gerardo Orol.

No es de la misma opinión, Ángel Martínez, uno de los promotores de la actividad y responsable de la comida y el menú escogido en el restaurante Ariño: «Fue una quedada, algo a título personal, entre varios aficionados a la pesca, no fue algo federativo. De hecho, el cartel pone que la organización no se hace cargo de ninguna incidencia. Solo coordinamos la comida y el desayuno. Cada uno fue por su cuenta, y eso la gente lo sabía de antemano».

Sobre las causas por las que no se suspendió la cita, pese a la alerta naranja, Ángel Martínez dijo: «Nadie nos dijo nada. Era algo a título personal. Fuimos 50 a Camariñas y 48 estuvimos dentro de la ría, en la zona de Xaviña y no hubo ningún incidente. El mar estaba perfecto. Cada uno era responsable de donde quería estar». Y aseguró que «al ser una quedada, nadie exige seguro. Es como si juegas al fútbol y estás federado o juegas una pachanga en un campo de tierra». Y dejó claro que el desaparecido como el resto de participantes en la quedada tenían el carné de pesca federativo en vigor.

Una normativa que deja claro que la responsabilidad «recaerá en los organizadores»

La organización de eventos deportivos viene regulada en al menos dos ámbitos: la Ley 3/2012, de 2 de abril, del Deporte de Galicia, y el Decreto 211/1999 de 17 de junio de la Xunta, por el que se regula la pesca marítima de recreo.

Con respecto al primero, en el artículo 22, que hace referencia a los eventos deportivos, se define estos como actividades organizadas al margen de las federaciones, dejado claro que las responsabilidades de carácter civil, penal o administrativo que puedan derivarse recaerán sobre sus respectivos organizadores, que deberán incluir la asistencia sanitaria de los participantes mediante la suscripción del correspondiente seguro.

La orden de la Xunta deja claro en el artículo 9 que para poder celebrar actividades deportivas de pesca recreativa deberá solicitarse autorización, como mínimo, con un mes de antelación y deberá acompañarse el justificante del pago de la tasa correspondiente. Además, los promotores deberán garantizar el correcto desarrollo de la actividad deportiva de pesca recreativa.

La segunda jornada de búsqueda concluyó sin éxito

La segunda jornada de búsqueda del pescador desaparecido en la mañana de este domingo en las inmediaciones de la ermita de Virxe do Monte se cerró sin éxito. Fue un operativo que se habilitó a primera hora de la mañana y en el que participaron un helicóptero Helimer, la embarcación Salvamar Altair, los GEAS de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil de Camariñas y Muxía, Guardia Civil y representantes del pósito de Camelle encabezados por el patrón mayor, Xosé Xoán Bermúdez.

Las condiciones fueron ayer sensiblemente mejores a las del domingo. Había viento del sur, el mar estaba en calma y no había el mar de fondo de la jornada dominical.

Las tareas de búsqueda se ampliaron a toda la ría camariñana, pero sin éxito, ya que continúa sin aparecer el joven de 24 años Jefferson Rueda Guaman, ecuatoriano de nacimiento (en un primer momento se dijo que era dominicano) y residente en Santiago. En las tareas también participaron allegados directos del desaparecido, algunos de los cuales se quedaron a dormir en Camariñas para proseguir en las tareas de búsqueda ayer. La alcaldesa, Sandra Insua dijo al cierre de esta edición que la tareas de búsqueda se reanudarán a primera hora de la mañana de hoy.