Desaparecido un joven en una quedada de pescadores deportivos en Camariñas

Se trata de un ecuatoriano de 24 años residente en Santiago que acudió a la zona de la ermita de la Virxe do Monte

;
Siguen buscando al joven desaparecido en aguas de Camariñas Se trata de un ecuatoriano de 24 años residente en Santiago que este domingo acudió a la zona de la ermita de la Virxe do Monte con un grupo de pescadores deportivos aficionados

Carballo / La Voz

Un joven de 24 años desapareció ayer cuando pescaba en una zona rocosa de Camariñas. Había acudido a primera hora de la mañana del domingo con otro medio centenar de aficionados, en su mayoría residentes en Santiago y concellos limítrofes, a una quedada de pesca deportiva en esta franja del litoral de la Costa da Morte, pese a la alerta naranja activada por fuertes vientos y olas de entre 4 y 5 metros en toda la costa.

El grupo había quedado para comer en el restaurante Ariño, en Camariñas, sobre la una de la tarde. Hasta esa hora, los integrantes de la quedada se separaron para disfrutar de una jornada de ocio deportivo. Dos de ellos escogieron una zona rocosa próxima a la ermita de la Virxe do Monte, en la entrada de la ría camariñana. Un entorno rico, según vecinos de la zona, en lubinas y sargos.

A la hora pactada comenzaron a aparecer los pescadores. Empezaron con los aperitivos, pero faltaba una persona del grupo. Se trataba de Jefferson Rueda Guaman, de 24 años de edad. Natural de Ecuador, reside desde hace tiempo en Santiago. Había aparcado su vehículo en las inmediaciones del campo de fútbol Hermanas Patiño de Camariñas, cerca de la zona en la que se produjo la desaparición. Al ver que no aparecía y no respondía a las reiteradas llamadas de teléfono, sus compañeros de quedada se pusieron en contacto con los servicios de emergencias. Era en torno a las dos y media de la tarde.

;
VÍDEO | Desaparecido un joven en Camariñas mientras pescaba Desde el mediodía de ayer se trata de buscar un rastro por tierra, mar y aire

Salvamento Marítimo desplazó a la zona un helicóptero Helimer, que fue reemplazado a media tarde por otro para poder repostar combustible; la embarcación Salvamar Altair, con base en Camariñas; voluntarios de Protección Civil de Camariñas y Guardia Civil. El operativo quedó montado apenas media hora después de haberse dado la alerta.

Para entonces, las condiciones en el mar continuaban siendo tremendamente complicadas, aunque desde el 112 Galicia ya se había desactivado la alerta naranja por fenómenos atmosféricos adversos. La Guardia Civil se puso en contacto con la familia del desaparecido, con pareja y padre de un niño de corta edad. Entre otros allegados acudieron un hermano y la madre del desaparecido, que fueron atendidos por personal de emergencias.

Las labores de búsqueda resultaron muy complicadas, debido al mal estado del mar y al fuerte viento en la zona del suceso. Había olas de entre 4 y 5 metros en todo el litoral. El dispositivo se fue ampliando, según transcurrían las horas, debido al mar de fondo. Sobre las seis y media de la tarde el helicóptero Helimer regresó a la base debido a la escasez de luz en la zona. Las tareas continuaron por tierra y por mar hasta que se hizo noche cerrada. Sobre las siete y cuarto se dio por finalizada la búsqueda por mar, y sobre las ocho menos cuarto, por tierra. En estas labores también participó personal municipal, encabezado por la regidora, Sandra Insua, quien quiso agradecer «o enorme esforzo dos servizos de emerxencias, que estiveron traballando para atopar ao mozo desaparecido». Está previsto que el operativo se reanude a primera hora de la mañana de hoy.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Desaparecido un joven en una quedada de pescadores deportivos en Camariñas