Escolares de 13 centros trabajarán este año en el cuidado del monte

M. López CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

BASILIO BELLO

Arranca la vigésimo segunda edición del programa Voz Natura, centrado este curso en la puesta en valor del terreno forestal

19 oct 2018 . Actualizado a las 12:14 h.

Más de 71.000 niños de toda Galicia participarán a lo largo del presente curso escolar en la vigésimo segunda edición de Voz Natura, un programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Hay más de 3.000 docentes implicados, de 360 centros educativos de todos los niveles (excepto universitario), con lo que este año se bate el récord absoluto de participación.

El programa, que este año se centra en la protección, recuperación y puesta en valor de los montes y bosques gallegos, cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Deputación da Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces. Colabora, asimismo, la Fundación Biodiversidad del recién estrenado Ministerio para la Transición Ecológica.

Cuando finalice el curso se habrán llevado a cabo en los bosques de la comunidad, y gracias a los proyectos promovidos en el marco de Voz Natura, más de 360 intervenciones ecológicas de recuperación y protección. Limpieza de playas, recolección de residuos en los cauces de los ríos, plantación de especies autóctonas, denuncia de vertederos incontrolados a las autoridades y trabajo en los propios centros escolares, donde cultivan huertos y cuidan sus invernaderos.

De la Costa da Morte participan este año trece centros educativos de diversos niveles, aunque los más numerosos son los de infantil y primaria. Son, en concreto: CRA os Remuíños de Cabana; el CEIP O Areal de Camariñas; el CEIP Fogar de Carballo; el CPR Manuela Rial de Cee; la EFAG Fonteboa, el CPI Alcalde Xosé Pichel y el CEIP de Bormoio-Agualada, los tres del término municipal de Coristanco; el CPR Nuestra Señora del Carmen de Fisterra; la EEI de A Laracha y el CIEP Ramón Otero Pedrayo; el CEIP Vilarmide de Muxía; el CRA Nosa Señora do Faro de Ponteceso y, por último, el CEIP Labarta Pose de Baio.

De los primeros en realizar una actividad del programa Voz Natura este año fueron los niños del CRA pontecesán, que participaron hace unas semanas de una jornada de esfolla y vendimia de lo más simpática. Aprendieron estas labores tradicionales y pudieron probar el pan de maíz, además de ir vestidos de época.

También en el colegio fisterrán Nuestra Señora del Carmen están estos días inmersos en las primeras actividades de tipo ambiental de este curso 2018/2019. Si ayer los niños de primaria se acercaron hasta la vivienda del abuelo de uno de ellos para ayudarle en la recogida del maíz, hoy partirán a las 9 de la mañana hacia la playa Langosteira para participar en una actividad de limpieza de arenales, que fue propuesta por el Concello y organizada por Adega. Además, el próximo lunes, a partir de las 15.30 horas, los alumnos de último curso de primaria y de primero de la ESO ayudarán a la abuela de una alumna en trabajos de extracción de miel de los panales.