La comarca se levanta en actos por el Día del Cáncer de Mama

M. López CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

BASILIO BELLO

Hay actividades muy diversas en Carballo, Camariñas, Coristanco y Cabana, entre otros puntos de la Costa da Morte

18 oct 2018 . Actualizado a las 18:02 h.

Ya sea por parte de las juntas locales de la AECC o a través de los concellos, este fin de semana se celebrarán multitud de actos por el Día Mundial del Cáncer de Mama, conmemorado precisamente mañana, 19 de octubre.

En el marco de la XXI Semana dos Avós se celebrará hoy un coloquio sobre mitos, bulos y falsos tratamientos en el cáncer. Será impartida por el doctor Alfonso Mariño Cotelo, director del Centro Oncolóxico de Galicia, y será a las 20.30 horas. Organiza la junta local de la AECC en Carballo, como también la andaina solidaria programada para este mismo domingo, la segunda de este tipo celebrada en la localidad. «Animamos a todo el mundo a que participe, a ver si podemos ver otra vez esa marea verde por el centro», decía la presidenta de la junta local, Ana Casais, en Radio Voz Bergantiños.

Desde hace unos días, voluntarios de la asociación están vendiendo artículos solidarios como chubasqueros o camisetas en un local de la calle Cervantes, y además en días de feria se colocan en la calle Coruña. «Me comentaron las compañeras el domingo que llevan bastante vendido. El año pasado vendimos sobre 800 camisetas, e incluso tuvimos que pedir apoyo a las compañeras de A Laracha y mucha gente tuvo que caminar sin camiseta, por lo que calculamos que a la andaina del año pasado acudieron unas 1.000 personas», añadía Casais en Voces de Bergantiños.

También en Camariñas han preparado una caminata, aunque en este caso se celebrará el sábado. Coordinada entre el Concello y la junta local, la Danza Rosa partirá a las cinco de la tarde desde la Praza do Concello hacia la rotonda del puerto. Harán una parada junto a la Virxe do Carme y tomarán un aperitivo en la Casa da Pedra, para después participar en una charla impartida, de nuevo, por el doctor Mariño.

La delegación de Cabana de la AECC ha preparado, por su parte, un programa de actividades que no solo abarca este fin de semana, sino que se expande también al que viene. Comenzarán mañana mismo con una mesa informativa frente al CPI As Revoltas, y también el domingo montarán un puesto a la salida de la misa en diferentes parroquias del municipio. Ese mismo día harán un paseo solidario de la Praza do Pendón a Urixeira. La hora de partida está prevista para las 17.45 y, dado que se trata de un recorrido muy sencillo, cualquiera puede apuntarse para participar.

El último acto previsto tendrá lugar el próximo día 28 (domingo), en la Praza de Neaño. Será la tercera Festa Infantil Solidaria de Samaín, con música, hinchables, pintacaras, teatro y juegos populares. La diversión comenzará a las tres de la tarde.

La junta local de Coristanco ha programado para el día 27 su cena anual solidaria, que se celebrará en Casa Sánchez. Comida, baile y regalos por 25 euros por persona. Para comprar entradas han de ponerse en contacto con la directiva de la asociación o llamar a los teléfonos 609 705 100 o 981 733 277.